Benigno López, Valedor do Pobo
 
  Las fosas con decenas de perros de la perrera de Carballiño muertos no sólo aparecen en el informe del SEPRONA, sino también en otro del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Lugo. Ahora se sabe que a punto de rematar el 2006, los técnicos de Conservación da Natureza de Ourense informaron ya de que el estado de los perros era “moi deficiente” y que la perrera estaba mal gestionada. Entonces, el departamento pertenecía a Medio Ambiente y el informe nunca existió. Los informes, que ahora obran en poder del Valedor do Pobo, establecen que los perros pasaban hambre porque sólo comían tres días a la semana, que no había control de apareamiento, y que tampoco había luz ni agua en la Canceira de A Medela. Amigos da Terra cree que el Concello de Carballiño se queda sin argumentos.
 
Noticias Relacionadas
  O Seprona constata a existencia dunha fosa común de cadáveres de cans na canceira do Carballiño
  Pese a recibir 250.000 euros de la Xunta, los bebederos eran tapas de lavadoras desechadas
  Más de 100 perros desaparecieron de repente de las 37 jaulas de la perrera de O Carballiño
  CANCEIRA DE A MEDELA: Instalacións
  CANCEIRA DE SANTIAGO: Instalacións
 
 
En la perrera de O Carballiño los perros pasaban hambre, se apareaban a su instinto y no había luz ni agua
Recepción, clínica y baños de la perrera de Carballiño según Matar por matar, NON
 
31 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

También el Valedor do Pobo ha podido corroborar que los perros de la perrera municipal de Carballiño adolecen de los cuidados debidos, y en su informe hace constar que el estado sanitario y de bienestar de los animales es “moi deficiente”, y que la gestión que se hace la Canceira de A Medela es “incorrecta”.
El informe se añade al que ya en su día emitió el SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en el que se incluso se constataba la existencia de perros muertos, algunos rociados con cal, en fosas a cielo abierto. También los veterinarios de la Facultad de Lugo tendrían ocasión de constatarlo, según ha podido saber el Valedor do Pobo.

A raíz de la queja remitida a Medio Rural por el Valedor do Pobo con fecha de 17 de julio pasado, el departamento de Samuel Juárez informa ahora de la existencia de un informe que produjo la visita cursada el 29 de diciembre de 2006 por técnicos del Servicio de Conservación da Natureza de Ourense, departamento entonces a cargo de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible que dirigía el carballiñés Manuel Vázquez Fernández.
En dicho informe, el personal de este Servicio expresa que que “puido comprobar un estado sanitario e de benestar moi deficiente dos animais acollidos no centro, así como unha incorrecta xestión do mesmo”.

El informe establece, además, que el personal del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Lugo, pudo constatar también “a existencia dunha fosa de cadáveres dos animais a ceo aberto”, así como “o inminente desbordamento da fosa séptica” y la “inexistencia de subministro de luz e de auga das instalacións”.
Ni de dichos informes se supo ni la situación fue corregida.

Los animales pasaban hambre en la perrera de Carballiño, tambiéne establecen los veterinarios del Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de Lugo. Según ellos, los perros “son alimentados únicamente tres días á semana”.
Además, certifican que no existe control de reproducción en la Canceira de A Medela, ya que los animales “se aparean libremente”.

El Valedor corta la retirada al Concello de Carballiño

En la documentación remitida a Amigos da Terra, el Valedor do Pobo recalca que la responsabilidad de la gestión de la perrera es del Concello de Carballiño. Por mucho que el Concello venga intentando últimamente desentenderse de dicha responsabilidad.
En su informe, el Valedor expone que “a canceira era de titularide municipal, como se desprende do acordo do pleno de 23 de outubro de 2008, que fala da canceira municipal, polo que todo indica que tratábase dun concesionario das instalacións municipais, o que non permite deducir que o ente local non seguira sendo responsable -aínda ca xestión estivera levada a cabo pola asociación ecoloxista Outeiro- tanto por esa razón como polo exercicio das competencias propias na materia”, señala Benigno López.

Amigos da Terra considera importante esta nueva documentación aportada por el Valedor do Pobo en las actuaciones judiciales emprendidas, junto con ADEGA, en el juzgado carballiñés contra el Concello que dirige como alcalde Carlos Montes.
La documentación, que se añade al demoledor informe emitido por el SEPRONA, lleva a Amigos da Terra a afirmar que “de poucos argumentos dispón o Concello para evitar a penalización dos feitos”.

Volver atras
Imprimir Página