Aunque oficialmente ni se confirma ni se desmiente, se especula con que la polémica perrera de Carballiño, la Canceira de A Medela, podría ser cerrada. Fuentes próximas al tema aseguran que “cada vez hai menos cans”, y eso que ahora ya no es como antes y acceder al recinto está mucho más controlado. Así como que ya no se recogen perros de concellos limítrofes, como Punxín, e incluso del propio Carballiño. El Concello sigue sin cumplir el acuerdo plenario de marzo de crerar una comisión de investigación que aclare lo ocurrido, y que aparece reflejado en un escalofriante informe del SEPRONA que ya debe constar en el Juzgado carballiñés.
 
Noticias Relacionadas
  Más de 100 perros desaparecieron de repente de las 37 jaulas de la perrera de O Carballiño
  Pese a recibir 250.000 euros de la Xunta, los bebederos eran tapas de lavadoras desechadas
  O Seprona constata a existencia dunha fosa común de cadáveres de cans na canceira do Carballiño
  CANCEIRA DE A MEDELA: Instalacións
  CANCEIRA DE SANTIAGO: Instalacións
 
 
La polémica que envuelve a la perrera de Carballiño podría derivar en su cierre a corto plazo
Canceira de A Medela, O Carballiño: Vista general
26 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
La polémica Canceira de A Medela podría cerrar en las próximas semanas. De hecho, fuentes consultadas por Ourense Dixital han confirmado que “é unha opción que ven manexando o Concello de O Carballiño”. La polémica generada por el trato dado a los animales en dicha perrera, la desaparición de muchos de ellos y el hallazgo certificado por el SEPRONA de cadáveres de animales en fosas comunes, hacen barajar esta posibilidad a los responsables municipales.

De hecho, se recuerda que el Concello carballiñés no ha resuelto todavía uno de los compromisos más firmes adoptados en pleno el pasado

mes de marzo, la apertura de una comisión de investigación de lo ocurrido en la perrera y denunciado por los colectivos Matar por matar, NON, Amigos da Terra y ADEGA. Pese a un acuerdo plenario del mencionado mes que se adoptó por unanimidad de todos los grupos, y a que el acuerdo establecía que la comisión se crearía y empezaría a trabajar en abril, nada de esto se ha llevado a cabo.

Tampoco se ha materializado la decisión de crear una fundación que, en lo sucesivo, se ocupara de administrar la polémica Canceira de A Medela. Una operación con la que el Concello de O Carballiño evitaría hacerse cargo de una gestión que adolece de numerosas carencias que figuran en el informe emitido por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, como que dicha perrera no figura inscrita en el correspondiente registro de este tipo de recintos de la Xunta de Galicia.

Tal extremo, junto a otros que aparecen reflejados en el informe del SEPRONA en base al cual Amigos da Terra y ADEGA presentaron denuncia en el Juzgado de O Carballiño, no han sido corregidos a día de hoy, según aseguran fuentes próximas a la perrera.
En cualquier caso, corroborar cualquier extremo referente al funcionamiento de la perrera se ha vuelto ahora mucho más difícil, por cuanto el acceso a las instalaciones está ahora escrupulosamente controlado y “non se permite entrar sin permiso”.
Estas mismas fuentes señalan que la perrera ha dejado de recoger perros en concellos limítrofes, como Punxín, e incluso en el propio Carballiño.

 

Volver atras
Imprimir Página