Unións Agrarias responsabiliza a los responsables de los TECORes (antiguos cotos de caza) de la problemática que representa el jabalí para las gentes del campo de la provincia. Dicen que al retrasar lo máximo posible la temporada de caza en sus espacios, dejan que los animales provoquen cuantiosos daños a las cosechas de los agricultores. Unións Agrarias los evalúa en 500.000 euros/año sólo en esta provincia. Advierte el sindicato que se mantendrá vigilante, y que aquellos TECORes que eviten las “batidas preventivas” que deben ser organizadas “de inmediato”, serán denunciados a la Xunta.
 
 
Unións Agrarias responsabiliza a los TECORes de los daños que causa el jabalí a las cosechas
20 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

“Vamos a ir moi en serio e pediremos que a estos TECORes que non colaboren se lles retiren as concesións”, advirtió el representante de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo, al respecto de la propuesta hecha pública este miércoles por el sindicato agrario.
Unións Agrarias plantea que los TECORes de la provincia favorezcan las llamadas “batidas preventivas” de jabalíes y no al contrario, como está ocurriendo, que se retrasan lo máximo posible dentro de la “temporada ordinaria” de caza.
Con estos comportamientos, señaló el representante de UU.AA., se están causando graves perjuicios a los agricultores de la provincia en las cosechas durante los meses de agosto y septiembre.

Según Jacobo Feijóo, el jabalí causa en la provincia ourensana daños a los agricultores que se evalúan en 500.000 euros/año, en lo que el sindicato agrario destacó que los TECORes tienen buena parte de responsabilidad por la actitud denunciada.
El sindicato agrario pidió a la Xunta de Galciia que cambie el marco legal actual, y que estos daños no reaican sólo en los agricultores. Una fórmula que maneja al respecto Unións Agrarias, es la de incrementar entre 25 y 30 euros las licencias a los cazadores, cantidad que sería suficiente para hacer frente a los daños causados por los jabalíes.

En tanto, Unións Agrarias advierte que vigilará este año la situación, y Jacobo Feijóo anunció que se instará por escrito a todos los TECORes de la provincia a que “de inmediato inicien as batidas”.
El representante de UU.AA. recalcó que, “senón o fan, pediremos a Xunta que se lle retire a concesión de aproveitamento de caza para que sexa a propia Xunta a que xestione o aproveitamento cinexétido de ese espazo”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página