La perrera de Carballiño recibió 250.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible con el carballiñés Manuel Vázquez, Pachi Vázquez, al frente. Pese a ello y a las obras que supuestamente se realizaron, la “Canceira A Medela” que rige el Concello de Carballiño, presentaba al finalizar de las obras deficiencias de envergadura, como que los bebederos se habían realizado con tapas de lavadoras que se habían recogido en el Punto Limpo de esta villa, vestuarios para el personal muy deficientes e, incluso, que carecía de agua. Curiosamente, las primeras obras se licitaron en 150.000 euros, más 48.000 euros que ofertó el constructor en "obras de mellora". Luego llegarían otros 100.000 euros para adaptar la perrera a las exigencias de la Dirección Xeral de Medio Ambiente. Pese que el SEPRONA asegura en su informe que la Canceira de A Medela no estaba dada de alta en el Rexistro de Establecementos de Animais Domésticos e Salvaxes en Cautividade de Galicia.
 
Noticias Relacionadas
  Más de 100 perros desaparecieron de repente de las 37 jaulas de la perrera de O Carballiño
  O Seprona constata a existencia dunha fosa común de cadáveres de cans na canceira do Carballiño
  CANCEIRA DE A MEDELA: Instalacións
  CANCEIRA DE SANTIAGO: Instalacións
 
 
Pese a recibir 250.000 euros de la Xunta, los bebederos eran tapas de lavadoras desechadas

                                                                             FOTOGRAFÍA: Matar por matar, NON

Canceira de A Medela, O Carballiño: Chiqueiro
14 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
La documentación gráfica obtenida por los responsables de Matar por matar, NON en la perrera de Carballiño, la “Canceira de A Medela”, reflejan una serie de deficiencias que saltan a la vista.
Según los responsables del colectivo, la perrera recibió de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible 250.000, mñas de 41,5 millones de las viejas pesetas, lo que supone un 30% más por metro cuadrado que lo recibido por la perrera de Santiago. Sin embargo la diferencia entre una y otra “é abismal, non hai comparación”, señala Xulio Fernández de Matar por matar, NON en O Carballiño.
  Canceira de A Medela: Incubadora


Cuando las obras de una primera inversión de 150.000 euros en 2006 fueron rematadas, la Canceira de A Medela seguía sin agua y el abstecimiento seguía haciéndose en camiones. Servicios como los Vestuarios del personal seguían siendo infrahumanos, por ejemplo, y los bebederos de los perros consistían en tapas de lavadoras recogidas en el Punto Limpo de O Carballiño.
Si el aspecto del agua seguía sin estar resuelto no lo era menos el de la alimentación de los canes, que, según Xulio Fernández, “sobrevivían coas carcasas dos polos que lles daba COREN”.

Lo que sí tuvo una resolución meteórica fueron las obras en sí. Salieron a licitación en el mes de septiembre de 2006, ese mismo mes apareció su publicación, en octubre fueron adjudicadas y, dos meses después, en diciembre ya habían sido certificadas y debidamente abonadas.
Paradójicamente, pese a las deficiencias que presentaban las instalaciones una vez rematadas, la empresa que se había llevado la contrata (sólo hubo un único ofertante) ofertó 48.000 euros de "obras de mellora". La ampliación fue aceptada por la Consellería y abonada sin objeción alguna.

Sin embargo, ya durante la fase de licitación de las obras, el Concello había pedido más dinero a la Consellería de Pachi Vázquez para poder, se decía, "cumprir as esixencias da Dirección Xeral de Medio Ambiente".
La achega llegó, 100.000 euros más que elevaron la aportación de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible a la Canceira de A Medela a los 250.000 euros.
Y todo esto sin que la Canceira de A Medela estuviera siquiera dada de alta en el Rexistro de Establecementos de Animais Domésticos e Salvaxes en Cautividade de Galicia, según establece el SEPRONA en su informe.

                                                                             FOTOGRAFÍA: Matar por matar, NON
Canceira de A Medela, O Carballiño: Vestuarios
Volver atras
Imprimir Página