Elena Espinosa

 
  Iberdrola contravino lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental que el MARM recibió el 29 de enero de 2007 y que el departamento de Elena Espinosa autorizó el 28 de mayo de 2008. El secado que la empresa infringió al río Sil en el transcurso de la segunda semana de este mes de julio, no se corresponde con las garantías aportadas por la empresa al MARM en dicho Estudio, en el que garantizaba “una correcta circulación del agua de manera que se mantenga la calidad del agua en dicho tramo”. Tal afirmación corresponde a la respuesta aportada por Iberdrola a una de las dos alegaciones presentadas al proyecto, la de la Sociedade Galega de Historia Natural. La eléctrica concluía respecto a la necesidad planteada por la Sociedade de garantizar durante la realización de las obras el caudal ecológico, que “el tramo comprendido entre el pie de presa y el desagüe de San Esteban I está siempre sumergido”.
 
Noticias Relacionadas
  El proyecto “Santo Estevo II” prevé hasta 4 voladuras diarias e impacto en la fauna, en las viviendas próximas y para los visitantes
  El Concello de Nogueira dio licencia a Iberdrola cinco meses antes de aprobarse el proyecto
 
Iberdrola contravino al secar el Sil lo señalado al MARM en el Estudio de Impacto Ambiental
24 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Iberdrola no respetó, sino al contrario, los términos establecidos por la propia empresa en el Estudio de Impacto Ambiental que remitió el 29 de enero de 2007 al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el departamento de Elena Espinosa autorizó el 28 de mayo del pasado año. Al producirse el secado completo del cauce durante la segunda semana de este mes de julio, sin que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se diera siquiera por enterada de la anomalía, la eléctrica vulneró el texto que aportó al MARM.

En dicho Estudio sólo se habla del caudal ecológico durante el transcurso de las obras a raíz de una de las dos únicas alegaciones que se presentaron al proyecto durante el período de información pública, la de la Sociedade Galega de Historia Natural (la otra fue presentada por Amigos da Terra).
La Sociedade Galega de Historia Natural, SGHN, informaba al MARM de la acumulación de proyectos en la zona del “Santo Estevo II”, así como de que “se ha de contemplar una actuación para conseguir que la fauna piscícola pueda remontar de nuevo los ríos Miño y Sil”.
Iberdrola respondía a ello asegurando que “el proyecto no contempla ninguna infraestructura que suponga efecto barrera para la fauna adicional a los ya existentes”.

Luego la SGHN planteaba “que conste el caudal ecológico a circular en el tramo de cauce que media entre el muro de la presa y la salida de agua de la nueva central”.
En este punto, Iberdrola hace constar en el Estudio de Impacto Ambiental que “se permite una correcta circulación del agua de manera que se mantenga la calidad del agua en dicho tramo”.
Es más, “que el tramo comprendido entre el pie de presa y el desagüe de San Esteban I está siempre sumergido”, se hace constar en dicho Estudio aprobado en su día por el departamento de la ourensana Elena Espinosa.

Tales extremos no fueron respetados por Iberdrola en la segunda semana de este mes de julio, como puso a las claras la documentación gráfica publicada por Ourense Dixital el pasado día 13. Impunidad que favoreció la inhibición practicada en el caso por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que, según luego denunciaría el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, “nen siquera foi inspeccionar o lugar”.

Volver atras
Imprimir Página