700 millones de euros. Es la previsión que hace Iberdrola de inversión en Galicia en los nuevos proyectos hidroeléctricos de la Compañía. Sin embargo, pese a que inicialmente se habló de cinco proyectos en la cuenca del Sil, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, sólo mencionó tres en un acto de homenaje a antiguos empleados de la empresa celebrado el pasado día 4 de este mes en el Parador de Santo Estevo. En la web de Compañía, Iberdrola sólo contempla “Santo Estevo II”, “San Pedro II” y Santa Cristina. Los dos primeros comenzarán este año y finalizarán en 2012, mientras que el de Santa Cristina, el de mayor potencia, no comenzará hasta el año que viene y finalizará en 2017.
 
Noticias Relacionadas
  El Concello de Nogueira dio licencia a Iberdrola 5 meses antes de aprobarse el proyecto
  El proyecto “Santo Estevo II” prevé hasta 4 voladuras diarias e impacto en la fauna, en las viviendas próximas y para los visitantes
 
 
El presidente de Iberdrola mantiene los tres proyectos en el Sil, entre ellos Santa Cristina
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
20 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Iberdrola mantiene intactos sus tres proyectos en la cuenca del Sil, incluyendo el de Santa Cristina, el más ambicioso. Y a los que hay que añadir los de Os Peares y Belesar que tiene proyectados Unión Fenosa.
Esto fue lo que anunció el pasado día 4 el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en un acto de homenaje a antiguos empleados de la empresa que se celebró, precisamente, en el Parador de Santo Estevo.
En ningún momento Ignacio Galán mencionó los de Belesar y Os Peares.

Según lo manifestado por el presidente de Iberdrola, y que recoge la web de la Compañía, “los planes hidroeléctricos que el Grupo desarrollará en la Cuenca del Sil aumentarán su potencia instalada en casi 1.000 MegaWatios”. En el caso del proyecto “San Pedro II”, el inicio de los trabajos se producirá este mismo año, 2009, al igual que el “Santo Estevo II”. Mientras que el inicio del proyecto de Santa Cristina no comenzará hasta el año que viene, y no se prevé que finalice hasta el 2017.

Ignacio Galán confirmó lo que ya es sabido y fue publicado en el BOE de 20 de diciembre del pasado año, que esta nueva central de turbinación supondrá una ampliación de 176 MegaWatios que ampliará los casi 300 de que dispone la actual infraestructura de la presa de Santo Estevo. Así como de que se trata de una instalación “en caverna” que aprovechará el embalsado y la pesa ya existentes.

De menor envergadura en cuanto a producción es el proyecto “San Pedro II”, que también comenzará este año y, al igual que el “Santo Estevo II”, finalizará en 2012. En este caso, Iberdrola conseguirá una ampliación de 25 MW sobre los 40 que produce la actual central de San Pedro. La central aquí será semisubterránea y también aprovechará el embalsado y la presa de San Pedro.

El proyecto de Santa Cristina no culminará hasta el 2017 y, como queda dicho, las obras no está previsto que comiencen hasta el año que viene. Será el más ventajoso para Iberdrola por los 750 MegaWatios que producirá. Esta nueva planta, ubicada también en el Embalse de Santo Estevo, “se instalará también en caverna y actuará bajo el sistema de bombeo puro”.
La eléctrica omite cualquier referencia a la necesidad de construir una gran balsa desde la que se precipitaría el agua para ser turbinada. Lo que ya en su momento generó las mayores reticencias por parte de la Xunta de Galicia.

700 millones de euros de inversión final

El presidente de Iberdrola señaló que “la Empresa está estudiando todas aquellas alternativas viables que hagan compatible la puesta en marcha de esta planta eléctrica totalmente subterránea –dijo refiriéndose a Santa Cristina-, con el cuidado de la naturaleza y el turismo de la zona, como siempre ha hecho a la hora de afrontar proyectos similares en otras zonas de España”.
Ignacio Galán subrayó que Iberdrola, que se hizo con el aprovechamiento de la cuenca del Sil al absorber en los años 60 a Saltos del Sil a través de Iberduero, cuenta en la actualidad con más de 1.500 empleados en Galicia, que se reparten entre las cinco filiales del Grupo: Iberdrola, Iberdrola Generación, Iberdrola Distribución Eléctrica, Iberdrola Renovables y Energyworks Carballo, así como en la participada Gamesa para aprovechamientos eólicos.

Según el presidente de Iberdrola, la Compañía anuncia una inversión de 700 millones de euros en Galicia en estos nuevos proyectos hidroeléctricos.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página