Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Francisco Fdez. Liñares, presidente de la CHMS

 
  Se trata de una vieja demanda vecinal que dispone desde el 2006 del correspondiente proyecto. Elaborado por la entonces Confederación Hidrográfica del Norte, con un presupuesto de algo más de 300.000 euros, puede decirse que desde entonces durmió el sueño de los justos. Ese jueves, el presidente de la nueva Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recibió al alcalde de Petín, comprometiéndose a impulsar dicho proyecto en la medida de lo posible, posiblemente con cargo al Plan E. Fernández Liñares cree que el valor paisajístico y medioambiental de la zona y del río Xares valen la pena.
 
 
Fernández Liñares apuesta por el Xares y se compromete a retomar su proyecto de recuperación
10 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, se reunió este jueves con el alcalde de Petín, Miguel Bautista, para estudiar la posibilidad de ejecutar un proyecto de Restauración, Acondicionamiento y Ordenación de Márgenes del Río Xares a su paso por Portomourisco, en el término municipal de Petín.
Con el citado proyecto, que fue ya redactado en el 2006 por la extinguida Confederación Hidrográfica del Norte, se pretende recuperar la margen izquierda del río Xares en las proximidades del puente de Portomourisco y todo su entorno.

Según el alcalde, esta actuación lleva años siendo demandada por los vecinos y vecinas de Petín, al ser una de las zonas con más valor paisajístico del municipio y una de las más visitadas. Ante esta petición, el Presidente de la Miño-Sil se ha comprometido a retomar, en la medida de lo posible, este proyecto y a estudiar la posibilidad de que la actuación, presupuestada en 303.390,31 euros, pueda ser ejecutada a cargo del Plan E del Gobierno Central.

En el proyecto se contempla la protección de la margen izquierda del río Xares, en donde  se procederá al  desbroce de matorrales y zarzas, así como a la limpieza de residuos orgánicos en toda la zona, más de 5.000 metros cuadrados, con el fin de facilitar los trabajos que permitirán consolidar el cauce del río  entre el puente de piedra y el molino en ruinas, en el que se  procederá a reponer los tramos desaparecidos de su canal. Se prevé, también, la  ejecución de un paseo peatonal desde la plazoleta situada junto al puente de Portomourisco, donde está proyectado un mirador, hasta la pista que conecta con la carretera OU-134.

Fernández Liñares resaltó el elevado valor paisajístico, etnográfico y medioambiental de la zona, por lo que considera “necesario realzar en las actuaciones proyectadas los valores propios del entorno mediante la utilización, en la medida de lo posible, de materiales  que garanticen su integración y desvirtúen lo menos posible el atractivo natural de la zona”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página