Los socialistas denunciaron más sobre la que ya denominan “trama de corrupción en Arnoia”. Al tiempo que anunciaron que trasladan los papeles al juzgado, advierten que no descartan elevar el caso a las más altas instancias europeas. Sostienen que Rogelio Martínez, el delegado Territorial de la Xunta, tiene que devolver más de 90 millones de pesetas que percibió de la UE con cargo al Plan Leader, y que tiene que ser cesado en el cargo de superdelegado en el que le colocó el presidente de la Xunta. Los socialistas creen ir cerrando el cerco de la “trama”, y aseguran que Martínez González tejió una red de empresas bajo el paraguas de CEIVAM en las que siempre estaba él y dos de sus concelleiros de confianza. Y cuando no estaba él estaba su hermano, Fidel Martínez.
 
Noticias Relacionadas
  El PSOE denuncia ahora que Martínez concedió 275.000 € a una empresa de la que él es apoderado
 
 
Los socialistas denuncian una “trama de corrupción en Arnoia” con Rogelio Martínez al frente
2 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL

El PSOE amplía la que califica como “trama de corrupción” en Arnoia con el entonces alcalde y ahora delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, al frente.
El senador socialista Miguel Fidalgo y la paralamentaria autonómica María Quintas, anunciaron este miércoles haber trasladado un nuevo paquete de documentación al juzgado, y advierten con la posibilidad de hacer llegar el caso a los estamentos europeos.
Se acusa a la “trama” de la que forma parte el delegado Territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, de haber manejado indebidamente subvenciones de la Unión Europea con cargo al Plan Leader por un monto total de 91 millones de las viejas pesetas.

En concreto, los socialistas se centraron en esta ocasión en un total de 5 talleres artesanos para los que se pidieron las ayudas, que nunca llegaron a funcionar e, incluso, alguno de ellos a ser rematado. Pese a que las subvenciones se cobraron, llegó a ser necesario vender tres de los cinco para pagar trabajos inherentes a su construcción. Los socialistas, que se preguntan “donde están os cartos” y que piden que se restituya el dinero a la Unión Europea, acusaron a Rogelio Martínez de formar parte de esta “trama”, pese a que al frente de los talleres se colocaron a testaferros, en algún caso familiares del entonces presidente de los Artesanos ourensanos.

Fidalgo Areda y María Quintas insistieron en que “o delegado non pode permanecer nin un minuto máis no cargo”, y exigieron públicamente al Partido Popular su cese. Recordaron que está imputado ahora mismo en otros delitos de corrupción “que o Partido Popular está permitiendo”, señalaron los socialistas.

El alcalde, su hermano y dos ediles de confianza

Fidalgo Areda y María Quintas abundaron y concretaron más sobre la denominada “trama de corrupción de Arnoia”, el Concello que ha venido dirigiendo como alcalde Rogelio Martínez hasta su nombramiento como delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense.
Rogelio Martínez figuraba como presidente de CEIVAM, el Centro de Iniciativas para o Desenrolo Local do Val do Miño, centro encargado de gestionar las subvenciones y promover, al menos, tres iniciativas.

La primera de ellas fue TURARNOIA, S.L, una sociedad dirigida también a promover iniciativas para “o desenrolo local do Val do Miño”.
En esta Sociedad Limitada figuraba, entre otros, Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo ahora condenado por un delito de estafa a cinco años de prisión, además de Fidel Martínez González, hermano de Rogelio Martínez.

TURARNOIA formaba también parte de ACTUAR, Actividaes Culturales y Turísticas de Arnoia, otra S.L. en la que estaba Rogelio Martínez como representante de CEIVAM. Y en la que, al igual que en TURARNOIA, figuraba el concejal del Concello de Arnoia Juan Emilio Aparicio Estévez.
También estaba en ACTUAR el actual alcalde, entonces primer teniente de alcalde, José Camilo Fariñas Viso, como representante de la Televisión Local de Arnoia.

La última pata de la “trama” era la empresa Cultivos Ribeiro, S.L., donde Rogelio Martínez era apoderado además de socio, y en la que se encontraban los ediles y compañeros de Corporación Juan Emilio Aparicio y José Camilo Fariñas, además de Jacobo Rubín.
De este modo, en tres de los cuatro aparatos de la “trama” estaba Rogelio Martínez, y donde no estaba, caso de TURARNOIA, estaba su hermano, Fidel Martínez. Así mismo, el Concello siempre tenía presencia a través de los dos ediles de confianza del entonces alcalde, el hoy alcalde y entonces primer teniente de alcalde, José Camilo Fariñas, y Juan Emilio Aparicio.

Volver atras
Imprimir Página