De momento calma y a esperar. Pero una vez que la titular de Traballo expliqué por qué a Ourense sólo le asigna la Xunta 173.000 euros que no darán más que para emplear a 22 parados durante 6 meses, el alcalde de la ciudad adelanta que no está por la labor de consentir lo que califica de “atropello aos parados desta cidade”. Las cuentas que la Xunta hace del Plan de Cooperación para el Concello de Ourense siguen sin salirle al alcalde de la ciudad, que sigue hablando de “discriminación” y comportamiento “insolidario” de la Xunta con Ourense. A Rodríguez no le cuadra que Ournse sólo reciba un 3% de los fondos cuando tendría recibir, como mínimo, una tercera parte.
 
Noticias Relacionadas
  Nóvoa dice a Rodríguez que si ahora a Ourense le toca menos, ya le tocó mucho más
  Los sindicatos de clase se implican en los planes de fomento del empleo del Concello de Ourense
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
El Concello de Ourense se reserva las acciones a emprender contra el Plan de Cooperación de la Xunta
23 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Hasta que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aporte las razones de su departamento para asignar a la capital ourensana sólo 173.000 euros de los 2,2 millones que entiende el alcalde de la ciudad que le corresponden a este Concello según el número oficial de parados, el Concello de Ourense aguardará. Sólo cuando esto ocurra y dependiendo de los argumentos que maneje la titular de este departamento, el Concello de Ourense moverá ficha.
En cualquier caso, manifestó el alcalde de Ourense este lunes, “non vamos a quedar de brazos cruzados e permitir este atropello aos nosos parados”.

Francisco Rodríguez volvió a insistir, en el curso de una nueva reunión de la Mesa Local polo Emprego que mantuvo con las organizaciones sindicales, en que “queremos, primeiro, coñecer os criterios e logo tomaremos as decisións”.
El alcalde de Ourense se reafirmó en los argumentos ya manejados el pasado día 12, nada más conocerse el Plan de Cooperación de la Xunta de Galicia con las entidades locales, y trascender que a la capital ourensana sólo se asignan 173.000 euros de los 2,2 millones que el Gobierno municipal entiende que le corresponden a tenor de los parados que contabiliza la ciudad.
La Xunta de Galicia prevé emplear en toda la provincia a 789 parados a los que contratará durante 6 meses. Sin embargo, la consignación asignada a la capital sólo permite, según los cálculos que maneja el alcalde, contratar a 22 parados durante 6 meses.
Esto teniendo en cuenta que la capital, con sus 8.401 parados de un total de 23.708 en el conjunto de la provincia, representa un 35% de los parados de todo Ourense. Por contra, la consignación económica que asigna la Xunta de Galicia al Concello que dirige el socialista Francisco Rodríguez representa sólo un 3% del total asignado a la provincia.

Mientras el alcalde de Ourense volvió a tachar el reparto de “insolidario” y de “atopello” a los parados de Ourense, así como de “discriminatorio” para el Concello de la capital, las organizaciones sindicales manifestaron su preocupación por los hechos y los argumentos que maneja el regidor municipal ourensano.
Fernández Celis, secretario de la UGT, subrayó que “agora mesmo, neste momento de crise que estamos a vivir, o que se necesita é lealdade institucional”. Los sindicatos de clase destacaron que “é preciso traballar todos na mesma dirección, independentemente de donde vivan os parados”.

Volver atras
Imprimir Página