La Comisión de Fomento del Senado aprobó ese martes la alternativa denominada “Variante Este” para la entrada de la Autovía A-56 en la capital ourensana, a propuesta del senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza. Esta opción supondrá la construcción de un vial de circunvalación a la ciudad que conectará los parques industriales de la periferia, alejando el tráfico del centro urbano. Se emplaza al Ejecutivo además a escoger la “Alternativa 8” de la autovía A-76, la Ponferrada-Ourense, para su entrada también en la ciudad, lo que permitirá seguir conectando este tipo de viales rápidos a la mencionada circunvalación.
 
 
La A-56 entrará por el “anel de circunvalación” que enlazará los parques empresariales de Ourense
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
17 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La A-56 entrará en la capital ourensana por un vial de circunvalación a la ciudad, que, a su vez, conectará los principales parques industriales que se asientan en los alrededores de la capital ourensana. De forma que la alternativa de entrada de dicha Autovía represente un alivio del tráfico, especialmente del pesado, del centro urbano. Se emplaza, así mismo, al Ejecutivo a tomar en consideración la denominada “Alternativa 8” de la futura A-76 de Ponferrada a Ourense para ampliar la conexión a la mencionada circunvalación de este vial de futura construcción también a la entrada de la capital ourensana.

La Comisión de Fomento del Senado estimó este martes la propuesta defendida por el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, si bien el nacionalista aceptó incorporar una enmienda del Grupo Popular. Por contra, rechazó otra del Grupo Socialista “porque desvirtuaba os plantexamentos da moción do BNG”, explicó el propio autor de la iniciativa.
A resultas de lo cual, finalmente, la moción prosperó con la oposición de los socialistas.
En su intervención, Pérez Bouza destacó tanto la posibilidad de operar las variaciones que planteaba el senador nacionalista en su moción dado que “en ningún caso deron comezo as obras”, como la fuerte oposición vecinal que registra el trazado dispuesto para la entrada en la capital de la Autovía Ourense-Lubo. En este sentido, recordó Pérez Bouza que existe “un forte rexeitamente veciñal porque afecta a un importante número de vivendas en A Granxa, O Viso e Cudeiro, ademáis de afectar ao futuro parque empresarial de Coles e, sobre todo, dificultaría o tráfico de entrada á Ourense no bairro de A Ponte”.
Y junto a ello, recordó el senador nacionalista el posicionamiento también contrario de instituciones como el Concello de Ourense, que suscribe el posicionamiento vecinal.

“Defendemos unha moción que coincide cos veciños, coa Deputación e co concello de Ourense. Pedimos que se aceite a variante este, que suporá a construcción dunha nova ponte sobre o Miño e a circunvalación, porque cumpre a premisa fundamental de alonxar o tráfico do centro, e porque conectaría tamén coa alternativa 8 da futura autovía A-76”, explicó Pérez Bouza poco antes de que su moción prosperara en la Comisión de Fomento celebrada al mediodía de este martes.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página