El deterioro del tejido laboral es mayor en la Comarca de Monterrei que en el conjunto de Galicia, y superior al que padece el resto de las comarcas de la provincia. Un estudio realizado por la CIG revela que en los últimos 8 años la zona de Verín ha crecido a razón de 135 parados por año, y ha pasado de los 1.630 en 2001 a los 2.848 que hay en la actualidad. Además, la CIG acusa al Concello de Verín de adjudicar a sólo 2 empresas de las 275 que hay en toda la comarca, el 90% de los 2,7 millones de euros de obra pública de 2008 y lo que va de este 2009. Frente a todas las demás, Hermanos Carrajo es la gran beneficiada con casi el 70% de toda la obra municipal.
 
 
El tejido laboral se deteriora en la comarca de Verín más que en el resto de la provincia y de Galicia
Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín
15 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Un estudio realizado por la CIG sobre la situación económica y laboral de la Comarca de Verín, concluye que los problemas son “endémicos, históricos e dereivados da falla de acción política dos seus gobernantes”.
El pequeño análisis de una serie de indicadores económicos y socio-laborales, dictamina que se perpetúa en la comarca de Verín con la capital al frente, “métodos político económicos directamente importados do século XIX, e o caciquismo como fonte xeradora de emprego e de apoios políticos”.

Asegura la CIG que los datos analizados revelan que, desde mayo del año 2001, durante 8 años el paro se ha incrementado en Verín a razón de 135 parados/año, pasando de los 1.630 parados en 2001 a los 2.848 que hay actualmente.
La tasa de desempleo de la comarca de Verín sobre la población activa, es de 5 puntos por encima de la media gallega en los ocho años que abarca este período. Verín contabiliza un 16,78% frente al 12,20% de la media gallega.

Verín está peor que otras comarcas ourensanas de su mismo nivel, establece también el informe de la CIG.
La Comarca de Monterrei mantiene una tasa de desempleo también aquí casi 8 puntos por encima. En mayo de este año, por ejemplo, Verín se situó en el 16,78% frente al 11,43% de Carballiño y el 11,09% de Valdeorras.
Con respecto a la vecina comarca de Xinzo de Limia, la de Monterrei tiene 1.129 parados más.

El Concello de Verín adjudica el 90% de la obra pública a sólo 2 de las 275 empresas de la comarca

Así mismo, la CIG analizó la obra pública manejada por el Concello de Verín y a quiénes se hicieron las adjudicaciones.
En este sentido, se establece que entre 2008 y lo que va de este 2009 se adjudicó obra pública por valor de casi 2,7 millones de euros.
De ellos, el 68% de la obra le fue adjudicada a una sóla empresa, Construcciones Hermanos Carrajo, S.A. Otro 21%, algo más de medio millón de euros, se adjudicó a la empresa Vipeca Obras y Servicios, S.L.
“O Concello de Verín adxudicou a só dúas empresas case o 90% dos recursos destinados a obra pública”, sostiene la CIG, que asegura que en 2007 estaban registradas en la comarca por el Instituto Galego de Estadística 275 empresas de construcción.

“¿É iste o xeito de distribuir a riqueza que concibe o noso alcalde?”, se pregunta la Unión Local de la CIG en Verín, que entiende que “estas prácticas teñen que ver con perpeturar un aparello político-económico moi rendíbel electoralmente, máis que exlclúe do reparto dos recursos e da riqueza á maioría dos cidadáns”.
Por contra, este proceder contribuye a agravar año tras año la situación del resto de las empresas, sostiene la CIG.

La actuación llevada a cabo por el sindicato de Anxo García Torres en esta comarca, se produjo a raíz de que estos días el conselleiro de Industria “aparecera como salvador” en Verín de los polígonos industriales de la zona. Cuando, dice la CIG, “o investimento anunciado polo novo Goberno é exactamente o mesmo que o que tiña previsto o anterior para a mesma materia e nos mesmos prazos”.
La CIG habla de “circo” y “numeriño” del alcalde, el popular Jiménez Morán, que previamente había manifestado que los polígonos carecían de consignación presupuestaria.

Volver atras
Imprimir Página