Desde este miércoles Caixanova trae a Ourense La Divina Comedia de Dalí, un otal de 100 xilografías realizadas por el artista catalán entre 1960 y 1964 que la entidad adquirió hace dos años para su colección. Se trata de una muestra de enorme poder visual y desbordante imaginación, en la que no se elude el dramatismo que ya de por sí presentan las desgarradas figuras que pueblan la obra de Dante Alighieri. Quedará instalada en la Sala de Esposiciones del Centro Social de Ourense de Caixanova, con entrada libre todos los días de seis a nueve y media de la tarde, y sábados, domingos y festivos también por la mañana, de once a dos.
 
 
Caixanova presenta en Ourense desde este miércoles “Dalí. A Divina Comedia”
10 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Caixanova inaugura este miércoles, a las 20.00 horas, en su Sala de Exposiciones del Centro Social de Ourense, la muestra “Dalí. A Divina Comedia”, un total de 100 xilografías realizadas por el artista catalán entre 1960 y 1964.
En junio de 2007 Caixanova adquirió para su colección de arte una de las obras gráficas más importantes de este creador, las ilustraciones de La Divina Comedia (1960), cien xilografías (presentes todas en la exposición), que junto con los treinta aguafuertes de los Cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont (1934) y las doce litografías para Don Quijote de la Mancha (1957) constituyen su obra culminante en el ámbito de la ilustración, un terreno en el que el artista llegó a realizar hasta quince series distintas de grabados.

La Divina Comedia de Dalí hay que situarla en el contexto de la evolución del pintor, que desde los años cuarenta estaba ya totalmente apartado del grupo surrealista y, tras su marcha a Estados Unidos, comenzó una época marcada por el misticismo que mostró en el Cristo de Port Lligat (1949), en el Cristo de San Juan de la Cruz (1951) y en las ilustraciones de La Divina Comedia, algunas de sus creaciones más relevantes.

La obra de Dalí de este periodo conserva su indiscutible virtuosismo que había manifestado en su etapa de adscripción al surrealismo, si bien ahora el pintor acentuará el efectivismo y recreará a los grandes maestros del Renacimiento y del Barroco en clave surrealista, como es el caso de Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel, que son referencias de múltiples obras del artista y cuyos temas retomará de modos diversos.

La Divina Comedia

La Divina Comedia es una de las obras más importantes de la literatura universal, escrita en romance italiano por Dante Alighieri (1265-1321) entre 1307 y 1321. Dividida en tres partes: “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”, cada parte está a su vez compuesta de 33 cantos, excepto el infierno que tiene 34. En la obra de Dante, conducido por el poeta latino Virgilio, recorre los nueve círculos del infierno y llega a la cumbre del purgatorio donde se reúne con su amada Beatriz, que le va a acompañar hasta el paraíso.

La Divina Comedia de Dalí es una obra de enorme poder visual y de desbordante imaginación, en la que no se elude el dramatismo que presentan las desgarradas figuras que pueblan la obra de Dante. Dalí consigue captar en sus grabados muchos de los aspectos  centrales del texto, y alcanza una intensa identificación con el autor de esta gigantesca metáfora del sufrimiento y de la redención.
La exposición podrá visitarse hasta el 12 de julio en Ourense.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de seis a nueve y media de la tarde, y los sábados, domingo y festivos de once de la mañana a dos y de seis y a nueve y media.
Las visitas guiadas serán todas de lunes a sábado a las siete y media de la tarde.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página