Un total de 538 brigadas, que son 38 más que las del verano pasado, y no menos de 38 medios aéreos quiere consignar la Dirección Xeral de Montes de la Xunta de Galicia a la lucha contra los incendios forestales de la campaña de verano que se avecina. El departamento de Tomás Fernández-Couto ya tiene diseñado el operativo, que el martes de la semana que viene, día 16, someterá a la consideración del Consello Forestal de Galicia. La campaña está previsto que comience el primero de julio y se prolongue hasta el 30 de septiembre, y Montes advierte de que la biomasa y las superficies ardidas en 2006 pero ahora ya regeneradas, exigen esfuerzos adicionales del operativo.
 
 
El PLADIGA 2009 incrementa en 38 las brigadas del operativo contra incendios de la próxima campaña
10 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El director Xeral de Montes de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, presentó este martes las “claves básicas” del dispositivo de lucha contra incendios forestales para este verano, que la Xunta de Galicia tiene previsto activar el próximo primero de julio.
Ese Plan, que se encardinará en el Plan de Defensa contra Incendios Forestais de Galicia de 2009, el PLADIGA 2009, todavía ha de ser analizado y aprobado por el Consello Forestal de Galicia. Lo que está previsto que ocurra el martes de la semana que viene, día 16.

En cualquier caso y a expensas de su aprobación definitiva, el Plan “adecúa o operativo de prevención e extinción de lumes ás actuais condicións do monte galego, tendo en conta o estado das masas forestais, despois de dous veráns continuados de precipitacións maiores do habitual”, señaló el director Xeral de Montes.
Aún reservándose las variables que pueda introducir la meteorología, el departamento de Tomás Fernández-Couto prevé que dicho Plan se active entre las fechas del 1 de julio y el 30 de septiembre, período considerado como “o de maior risco de incendios”.

El operativo estará integrado por 538 brigadas de extinción, 38 más que las del PLADIGA 2008, según la Dirección Xeral de Montes, y por 24 medios áereos de extinción propios, a los que habrá que añadir entre 6 y 7 más que aportará el Estado. Y a los que todavía habrá que añadir otros 8 medios aéreos dedicados a labores de vigilancia y coordinación. Lo que hará en total no menos de 38 medios aéreos consignados a vigilancia y extinción de fuegos forestales.

Causas adicionales

La Dirección Xeral de Montes considera en su propuesta que ahora eleva al Consello Forestal de Galicia, que “viuse obrigada a reforzar este operativo por dúas razóns”, señalando el incremento de la biomasa y la recuperación parcial que ha experimentado la superficie que se quemó hará ahora 3 veranos, en 2006.
En el caso de la biomasa, destaca el departamento de Tomás Fernández-Couto que ha crecido considerablemente en el conjunto de toda Galicia debido a la mayor pluviosidad de estos dos últimos años. Con referencia a la recuperación parcial de las superficies ardidas el verano de 2006, la dirección Xeral de Montes considera que ahora corren el riesgo de volver a arder, por lo que constituyen “superficie ameazada, de novo, polos incendios”.

Estas dos razones, considera la dirección Xeral de Montes, influyen considerablemente a la hora de reforzar las dotaciones materiales e incrementar la coordinación de los medios humanos al servicio de la prevención, vigilancia y extinción de los siniestros forestales.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página