52 obras de los 62 proyectos que Ourense presentó en su día al FEIL, Fondo Estatal de Inversiones Locales, están en marcha. El alcalde de Ourense le echó este lunes las cuentas al estado de la obra pública en la ciudad, y concluyó que muy pronto toda estará en marcha. Ahora mismo ya se han generado 706 empleos, de los     que 189 son nuevos contratos, y se prevé llegar hasta los 740 puestos de trabajo directos. Rodríguez sigue abogando porque las instituciones sean capaces de generar recursos para, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas, por lo que lanzó un reto al presidente de la Xunta de Galicia: que la administración autonómica ponga en marcha un proyecto de obra pública similar al del Gobierno de Zapatero.
 
Noticias Relacionadas
  El Concello de Ourense se aproximó a 1,89 euros de completar el cupo del Fondo Estatal de Inversiones
  Salgado se compromete con la ciudad a resolver en breve los 52 proyectos pendientes de aprobación
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
A propósito de las obras del FEIL, siendo entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado visitó Ourense el pasado 9 de febrero (ARCHIVO)
Ourense a punto de poner en marcha toda la obra que generan los 62 proyectos del FEIL
2 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Un total de 52 obras de los 62 proyectos que el Concello de Ourense presentó al Fondo Estatal de Inversiones Locales, FEIL para completar los casi 20 millones de euros de inversión que le correspondían a la capital ourensana en dicho Plan, están ya adjudicadas y en marcha. Así lo puso de manifiesto este lunes el alcalde, al repasar en compañía del titular de Infraestructruas y teniente de alcalde, Andrés García Mata, el estado en el que se halla la ejecución de las obras de dicho Fondo.
En cualquier caso, puntualizó Francisco Rodríguez, muy pronto se pondrán en marcha la totalidad de las obras, ya que hay que tener en cuenta que entre finales de esta semana y principios de la que viene empezarán otras cuatro, y hay cuatro ya adjudicadas y pendientes sólo de acta.

Según el alcalde de la ciudad, esto hace un volumen del 86% de obra en marcha sobre el total de proyectos aprobados en su día.
Destacó también Francisco Rodríguez que las adjudicaciones se están haciendo a “un alto porcentaje” de empresas ourensanas, constituyendo excepciones una adjudicación a una empresa de Vigo que llevará el tema de la Wifi en la ciudad, por ejemplo. Rodríguez habló de que sólo un 10% de las adjudicatarias de la obra del FEIL en Ourense es de fuera.

La obra adjudicada y ya en marcha genera 706 empleos en la ciudad, de los cuales 189 son nuevos contratos. Está previsto completar un total de 740 puestos de trabajo con cargo a obra del FEIL.
Como quiera que el Gobierno central reserva el 30% del importe de la obra hasta la finalización y certificación de la misma, el 70% que se adelanta representa un volumen de dinero a día de hoy de casi 16 millones de euros.
En este sentido, el alcalde de Ourense señaló que “a partir de hoxe”, refiriéndose a este lunes, se harán pagos “para inxectar liquidez ás empresas adxudicatarias dos proxectos”.

“Nunca o Concello de Ourense canalizou tanto volumen de inversión a un prazo tan curto”, 6 meses, señaló Francisco Rodríguez, quien incidió que “este Goberno está demostrando de xeito práctico que estamos a traballar por Ourense, que se está facendo inversión pública e que todo esto é un mecanismo para loitar contra a crise”.

Rodríguez propone a Feijóo que la Xunta cree un fondo de inversiones similar al de Zapatero

En este sentido, el alcalde de Ourense lanzó públicamente un reto al Gobierno de la Xunta y, en concreto, a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cuando Francisco Rodríguez solicitó, “formalmente, á Xunta de Galicia a creación de un fondo de inversión local similar ao que estamos a executar”.
Según Francisco Rodríguez, “sigue habendo necesidades, podría ser perfectamente xestionado polos concellos pola capacidade que temos de xestionar estes fondos, e sería un bo acerto seguir impulsando actividades de emprego e construcción en Ourense”.

El alcalde de Ourense volvió a mostrarse muy interesado en seguir aportando carga de trabajo a, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas, con lo que, destacó Francisco Rodríguez, “tamén poderíamos gañar para estas empresas un tempo extraordinario para lograr superar estes tempos de dificultades e de crise que vivimos”.

Volver atras
Imprimir Página