Los datos que maneja ADEIO, la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense, permiten establecer a los profesionales del sector ciertos cambios en las pautas que han regido el mercado en lo que va de este 2009 con respecto al mismo período del año anterior. Así, se establece que el número de ventas ha disminuído casi un tercio, el 30%, y, sobre todo, que ha cambiado radicalmente el perfil del comprador. Factor en el que incide el hecho de que 7 de cada 10 pretendidas operaciones de crédito han sido recahazadas por bancos y cajas. En cuanto a los alquileres, se constata un cierto equilibrio entre oferta y demanda, no bajan los precios sino que se mantienen, y, lo más preocupante, aumenta el número de personas que no dan optado siquiera a un piso de alquiler. Las entidades financieras no lo ponen fácil: el precio del dinero de las nuevas hipotecas es del 5,50%, y apenas se financia la Vivienda de Promoción Oficial.
 
Noticias Relacionadas
  Se plantea al Gobierno que promueva agencias públicas de tasación, objetivas e independientes
 
 
Cae un 30% la venta de pisos en Ourense, y aumenta el número de personas que ni siquiera llegan a poder alquilar
5 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

Cambios importantes en el panorama del sector inmobiliario de la provincia, según establece ADEIO, la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense, tanto en lo que respecta a la venta de nuevas viviendas como a los alquileres.
La Asociación, que aglutina al 82% de las empresas inmobiliarias de la provincia, acaba de comparar los datos de los cuatro primeros meses de este 2009 que, contrastados con los del primer cuatrimestre del año pasado, arrojan cambios importantes de conductas.
Así, por ejemplo, se establece en Ourense un descenso del 30% en las operaciones de compraventa, tanto de vivienda nueva como usada. Es la media que resulta del 18% de caída en vivienda nueva y el 42% en vivienda usada.
A estos resultados cabe añadir otra magnitud: 7 de cada 10 operaciones de crédito para financiar una vivienda, ya fuera nueva o usada, han sido rechazadas por los bancos o cajas.

Ha cambiado totalmente el perfil del comprador. Ya no es el de los tres últimos años, ciudadanos jóvenes de hasta 30 años, inmigrantes con contrato de trabajo y matrimonios que vendían una primera vivienda para optar a otra más grande o mejor situada. Según ADEIO, "este cliente ha desaparecido".
Le releva en 2009 una persona de no menos de 40 años y hasta los 75, que dispone de la totalidad del dinero que cuesta la vivienda o casi, pero que presenta dos pautas comunes: es mucho más exigente y selecciona más, y busca una vivienda en torno a los 125.000 euros.

ADEIO establece que el precio medio de la vivienda en la ciudad está en los 1.800 euros el metro cuadrado, y la variación interanual se sitúa en el 3,7%.
Por otra parte, el informe establece que las entidades financieras no contemplan la bajada del euribor en la concesión de nuevas operaciones, ya que el precio medio del dinero se sitúa en el 5,50%. Y destaca ADEIO la labor de Ibercaja en esta materia, "una de las entidades más activas en Ourense", según esta Asociación, así como que "apenas hay financiación" para la Vivienda de Promoción Oficial, VPO.

Muchos ni siquiera pueden alquilar una vivienda, que en la ciudad cuesta en torno a los 450 euros

En lo que respecta a alquileres, destaca el informe de ADEIO que en los primeros cuatro meses de este 2009 ha empezado a constatarse en Ourense un caso realmente preocupante: el de personas que no llegan a acceder a un piso de alquiler.
Este es el resultado de la cadena que inicia el aumento de la morosidad en los pagos a los propietarios, que hace que estos hayan endurecido en un 38% con respecto al año anterior los avales que exigen a los arrendatarios. De este modo, en lo que va de 2009 se ha ampliado el número de personas que no consigue siquiera acceder en Ourense a un piso de alquiler al endurecer los propietarios el nivel de avales exigido.

No bajan los precios de los alquileres sino que se mantienen, constata también ADEIO, lo que provoca que cada vez haya más demanda de pisos baratos y, por contra, se mira menos la calidad de las viviendas.
En el mercado de este tipo de operaciones se constata un equilibrio entre oferta y demanda, y se registra un 15% más de operaciones que en los primeros cuatro meses del pasado año.
El precio medio del alquier en la capital ourensana está en los 450 euros, y en el resto de la provincia oscila entre los 200 y los 300 euros. En este caso, matiza ADEIO, se habla siempre de un piso tipo de 2 o 3 habitaciones y amueblado.

Volver atras
Imprimir Página