Home  
 
 
 
 
  "España es el único país de la Unión Europea que no ha logrado recortar la pobreza". Es una de las conclusiones que establece el Sexto "Informe Foessa" que fue presentado en Ourense este lunes. El estudio destaca cuatro grupos sociales a los que afecta la pobreza en nuestro país, la necesidad de distinguir entre pobreza urbana y pobreza rural, y establece dos conclusiones que es preciso tener muy cuenta: una, que pobreza es igual a vulnerabilidad; y dos, que crecimiento no es igual a desarrollo.
 
Noticias Relacionadas
  En Ourense hay 48.000 pobres, según Cáritas, y 1.674 familias que tienen que llegar a fin de mes con sólo 400 euros o menos
  Un 40% de la población de Ourense es pobre o roza la pobreza, y aparece la figura del "trabajador pobre", alerta el "Informe Cáritas"
 
 
El Informe FOESSA establece que España es el único país de la UE que no logra recortar la pobreza
7 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL

Sin reparar en análisis concretos por provincias, ni siquiera por comunidades, el Sexto "Informe FOESSA" de Cáritas sobre la exclusión y el desarrollo social en el Estado español fue presentado este lunes en Ourense. En el acto tomaron parte el doctor de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, Jesús Pérez Mayo, y el sociólogo del Departamento de Estudios de FOESSA, Francisco Lorenzo.
"Se ha comprobado que las cifras de pobreza se han venido manteniendo, hay un 3% o un 4% de pobreza severa que no hemos sido capaces de eliminar", señalaba Pérez Mayo, quien añadía que España "somos el único país de la UE que no hemos logrado una reducción de pobreza, que no hemos sido capaces de producir recortes importantes de pobreza".

El estudio establece que los niños, los mayores, las mujeres y los inmigrantes son los cuatro colectivos más vulnerables a la pobreza en nuestro país.
En el primero de los casos, España vuelve a ser uno de los países de la Unión Europea con una de las mayores tasas de pobreza infantil, señala el Informe FOESSA. "La pobreza infantil es importnate no sólo en presente sino también por lo que se refiere al futuro, y no voy a decir que porque alguien sea pobre de pequeño va a serlo de mayor, pero sí que lo va tener más difícil", señaló Jesús Párez Mayo.

Con este grupo de pobreza está interrelacionado el de la mujer. En este caso, el riesgo de pobreza en el caso de las mujeres deriva fundamentalmente de la discriminación salarial. Y, a su vez, revierte en el caso de la pobreza infantil.
El informe sitúa a los inmigrantes, con la idiosincrasia propia de un colectivo poco heterogeneo, como otro de los grandes grupos de riesgo en materia de pobreza. Y, por último, a las personas mayores.
En este caso se constata que las prestaciones sociales, las de jubilación fundamentalmente, habían bajado el riesgo en este colectivo, pero el sexto Informe FOESSA revela que la contención de las prestaciones sociales experimentada últimente ha hecho que la pobreza aumentara en este grupo de población. "Tienen vivienda en propiedad muchos de ellos, sí, pero en muchos casos no es una vivienda adaptada a sus condiciones, lo que merma su calidad de vida", destacó el doctor Pérez Mayo.

Hay dos conclusiones sumas que se extraen de este nuevo Informe sobre la exclusión y el desarrollo social en nuestro país, según puso de manifiesto Pérez Mayo: que "pobreza es igual a vulnerabilidad" y que, por contra, "crecimiento no es igual a desarrollo".

Volver atras
Imprimir Página