Home  
 
 
 
 
  La expropiación de los terrenos que ocupa el emblemático edificio de "La Molinera" en la capital ourensana, ya tiene autorización de la Xunta Local de Goberno. La expropiación se financiará con apoyo del Ministerio de Cultura, que destina este año una inversión de 3 millones e euros para el desarrollo de proyectos rurales de recuperación de As Burgas, uno de los cuales está consignado al proyecto de recuperación de La Molinera. La Xunta Local de Goberno ajdudicó más obras, otras dos, con cargo al FEIL, y se aprobó una partida de csi 24.000 euros para colectivos educativos de la ciudad.
 
 
Tras salvar a La Molinera de su destrucción, se aprueba el proceso de las necesarias expropiaciones
3 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Xunta Local de Goberno del Concello de Ourense dio este jueves autorización al proyecto de expropiación en el Área de Reparto 38-O, como técnicamente se denomina a La Molinera, para la puesta en marcha de un Centro de Investigación Termal.
El proceso de expropiaciones se va a afrontar con la consignación realizada con cargo a este año por el Ministerio de Cultura, que destina un millón de los tres consignados al desarrollo de proyectos termales en la ciudad, a la recuperación de La Molinera.
El Concello recuerda que el Centro tendrá como finalidad investigar las propiedades del agua termal de la ciudad, así como diseñar estrategias para su optimización. Igualmente, se desarrollarán programas de software destinados a gestionar establecimientos balnearios en lo que se denomina "City Lab".

Llevar a cabo este proyecto ha supuesto un arduo trabajo para el departamento de Áurea Soto, ya que requirió una modificación puntual del PXOM que impidiera el derribo del edificio que se contemplaba en el planeamiento urbanístico. Además, aunque el PXOM preveía la expropiación del inmueble y de los terrenos situados en el entorno, no fijaba ningún tipo de financiación para ello.
El Gobierno municipal tuvo que preparar, dada la situación, una modificación puntual del PXOM que fue remitida a la Consellería de Política Territorial el pasado mes de enero, y que tiene como objetivo principal conservar el edificio de la Molinera en vez de derruírlo como preveía el Plan de Urbanismo.

Adjudicadas otras dos obras del FEIL

En esta misma sesión, la Xunta Local de Goberno adjudicó dos obras cuyos proyectos fueron aprobados en su día por el MAP con cargo al Fondo Estatal de Inversiones Locales, FEIL.
Se trata de la de pavimentación y servicios de las calles Canella y Tulla en Seixalvo, con 77.836 euros, y Escura e Requeixada, dotada con 96.976 euros.

Así mismo, a propuesta de la Concellería de Educación, se aprobó financiación de actividades y proyectos pedagógicos para varios colectivos educativos. De este modo, tanto asociaciones de padres como otros colectivos que desarrollen actividades de ámbito educativo, podrán acceder a una consignación económica de una partida de 23.890 euros.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página