Home  
 
 
 
 
  Dos subtramos del trmao Lubián-Ourense de la Alta Velocidad, los Lubián-Vilavella y Vilavella-Vilariño, todavía se encuentra en fase de redacción por la Dirección General de Ferrocarriles. Así asegura el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que lo afirmó en el pleno del Senado la ministra de Fomento en respuesta a una pregunta formulada en este sentido por el senador nacionalista por designación autonómica. Los argumentos de la ministra son rechazados por el senador del BNG, que denuncia la "parsimonia" con la que sigue operando Fomento.
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA / __
Dos años después de que se licitaran, dos tramos del AVE Lubián-Ourense todavía no tienen proyecto
11 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reconoció ante el pleno del Senado este martes que dos subtramos de la línea del AVE Lubián-Ourense, los subtramso Lubián-Vilavella y Vilavella-Vilariño, aún se encuentra en fase de redacción por parte de la Dirección General de Ferrocarriles.
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, de quien partió la pregunta, denuncia ahora la que califica de "parsimonia" del departamento de Magdalena Álvarez, "xa que a redacción destes dous proxectos licitouse en decembro de 2006, hai dous anos e tres meses", recuerda.

La ministra justificó la demora alegando "gran complejidad orográfica de la zona", así como el gran valor ambiental y el hecho de que el trazado discurre aprovechando parte del tramo de la vía actual, lo que obligará a compaginar las obras con el servicio actualmente en funcionamiento.
"A resposta non é convincente, o prazo máximo para a redacción era de 18 meses e xa pasaron 27", dice al respecto el senador nacionalista.
Pérez Bouza recuerda que el tramo Lubián-Vilavella, de 15,6 kilómetros, se licitó el 21 de diciembre de 2006 con un plazo de ejecución ya entonces "excepcionalmente alto", dice Pérez Bouza, 18 meses, "plo que debería estar entregado a Fomento.
El otro subtramo, Vilavella-Vilariño, de 15,4 kilómetros, fue adjudicado el 8 de diciembre también de 2006.

"A este ritmo é imposíbel que o AVE chegue a Galiza en 2012", señala el senador nacionalista. Para Pérez Bouza, "é totalmente imposíbel que o Goberno cumpra a súa promesa de que o AVE chegue a Galiza en 2012, pois se a redacción do proxecto xa supera con creces os dous anos, cunha importante demora, ¿que podemos agardar da duración das obras, nunha zona de elevada complexidade orográfica e técnica?".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página