Home  
 
 
 
 
  ADEGA dice haber presentado denuncia ante la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística, de la ilegalidad que, según la organizaciación ecologista, se está produciendo con las obras que se llevan a cabo en la central de Santo Estevo II. Según ADEGA, la publicación en el BOP de la provincia de Ourense el pasado día 5 de este mes, ha puesto en evidencia que Iberdrola no dispone de la necesaria autorización de la Xunta de Galicia para obrar donde lo está haciendo desde el mes de octubre del pasado año. En cambio, dice ADEGA, desde entonces trabaja maquinaria pesada en las obras e incluso se han practicado voladuras.
 
 
ADEGA denuncia que Iberdrola lleva haciendo las obras de Santo Estevo II sin los permisos necesarios
20 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La empresa Iberdrola no dispone de las autorizaciones necesarias para acometer las obras del proyecto Santo Estevo II que viene realizando desde el pasado mes de octubre de 2008. Así lo asegura ADEGA, que dice haber denunciado ahora el caso ante la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística.
Señala el colectivo ecologista que, al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense el pasado día 5 de enero de los corrientes, la solicitud de "autorización autonómica" para dichas obras, se constata que Iberdrola las viene realizando sin dichos permisos. No obstante, señala la organización ecologista, en ellas se ha venido empleando y se emplea maquinaria pesada y se ha realizado diversas voladuras.
Además, ADEGA asegura haber consultado al respecto con el Servizo Provincial de Urbanismo de Ourense, "quen confirmou a carencia de autorización de obras para a zona do encoro de Santo Estevo", señala esta organización.
 
Recuerda además la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, que ya en su momento formuló denuncia ante el SEPRONA de Castro Caldelas en relación con los permisos que la empresa tenía que disponer para acometer esta obra. Sin embargo, entonces "contestaron que dispuñan de todas as autorizacións pertinentes, a pesar de que despois se comproba que non era así", señala ADEGA.
"Dende ADEGA pensamos que este erro non debe manchar a importante labor que desenolve o SEPRONA en Galiza, pero é necesario coñecer que houbo sospeitas sobre esta obra dende o principio", señala el colectivo.

Publicidad engañosa de Iberdrola

"A avaricia e afán de lucro amosados por Iberdrola no canón do Sil, non ten ningún parecido coa imaxe que quere dar estar empresa de respeto ao medio ambiente da que fai gala nos anuncios publicitarios nos que teñen gastado miles e miles de euros", señala ADEGA para cuestionar la protección medioambiental mediática de la que la empresa hace gala.
Según ADEGA, "a realidade é moi teimuda e a forza dos feitos amosa as ansias depredadoras do medio natural de Iberdrola nunhas obras que se desenvolven en plena Rede Natura", recuerda el colectivo. Que además subraya que este espacio está protegido por la Directiva 92/43 CE, más conocida como  "Directiva Hábitat".

A tenor de la situación, que ADEGA considera ya probada, el colectivo solicita la interposición por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística "dunha sanción exemplar a Iberdrola".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página