Home  
 
 
 
 
  "Más de lo mismo", por lo tanto "continuistas", y "feitos a medida do Partido Popular". Así califica el Grupo del BNG los Presupuestos de 2009 de la Deputación Provincial cuyo borrador se presentó a los grupos oposición a finales de la semana pasada. Este martes, el portavoz del Grupo nacionalista en la institución provincial, Xosé Manuel Fírvida, cuestionó los presupuestos fundamentalmente por dos razones: por una parte, "porque non axudan a mellorar a calidade de vida dos ourensáns", y por otra, porque ni siquiera la Deputación ourensana cumple con ellos sus cometidos que, según Fírvida, son atender la red viaria y ayudar a los concellos, especialmente aquellos de la provincia que tienen menos recursos.
 
Noticias Relacionadas
  La Deputación presupuesta más en 2009, contiene el gasto de Personal y sube las Inversiones un 80%
 
 
El BNG cuestiona los Presupuestos de 2009 de la Deputación, "feitos a medida do PP", dice su portavoz
17 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL
   

"Estes orzamentos o que supoñen é máis do mesmo, seguen a ser unhos orzamentos feitos a medida do Partido Popular e do señor Baltar". Así se manifestó el portavoz del Grupo del BNG en la Deputación de Ourense, Xosé Manuel Fírvida, a la hora de valorar este martes los Presupuestos de 2009 de la institución provincial que superan ligeramente los 86 millones de euros.
Según el portavoz nacionalista, hay dos aspectos determinantes para que los Presupuestos no gusten al Grupo del BNG: por una parte, que "son unhos orzamentos que non axudan en nada a mellora da calidade de vida das xentes desta provincia", dijo Xosé Manuel Fírvida; por otra, que "ademais, son unhos orzamentos que non axudan a cumprir coas competencias básicas que a Ley en materia de administración local lle ten atribuídas as deputacións".
Según Fírvida, las principales competencias que ahora mismo tienen asignadas las diputaciones provinciales, son le mejora y la ampliación de la red viaria provincial, y la prestación de servicios públicos de calidad y asesoramientos a todos aquellos concellos que, por sus características y deficiencias, precisan ayuda de órganos de rango superior como pueden ser las diputaciones. Según Xosé Manuel Fírvida, "tampouco aquí os Orzamentos da Deputación sirven para calquera das dúas cousas".
 
Por contra, el portavoz nacionalista cuestionó que los Presupuestos vayan a seguir sirviendo, dijo, "para contratar máis axentes electorales" do Partido Popular. El portavoz nacionalista se refirió a ello al analizar el capítulo de Personal que, según Fírvida, sigue reprensentando el 33% del total presupuestado. Según Fírvida, que planteó que se reparara en el hecho de que 2009 será año electoral con la cita de las Autonómicas en el mes de marzo, la partida de Personal de los Presupuestos de la Deputación "é o resultado dun gasto feito a medida dunha política clientelar do Partido Popular".

Así mismo, advirtió el nacionalista que conviene reparar en el hecho de que, pese a que las Inversiones Reales presupuestadas aumenten considerablemente con respecto a años anteriores, "é a costa de diñeiro de Europa". Y señaló al respecto que se trata de planes específicos a desarrollar durante el año 2009, "polo tanto sin garantías de continuidade en anos vindeiros", dijo.
El portavoz del Grupo del BNG cuestionó también el "forte" endeudamiento que sigue padeciendo la institución provincial, más de 67 millones de euros, lo que "lle impide a institución axudar en tempos de crise" dijo Xosé Manuel Fírvida, así como el hecho de que el presidente, José Luis Baltar se reserve en los Presupuestos de 2009 algo más de 2 millones de euros para "subvencións nominativas", como el portavoz del BNG calificó las partidas de libre designación del presidente.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página