Home  
 
 
 
 
  El hecho de que en 2007 sólo un caso de diferencias mercantiles entre empresarios de esta provincia se haya dirimido a través del Arbitraje Mercantil, anima a la Cámara de Comercio e Industria de Ourense a abordar las posibilidades que esta "herramienta" legal brinda a los empresarios ourensanos. Lo hará con una jornada prevista para el jueves, día 27, en la que, de un modo práctico, se abordará la eficacia de este sistema que, según se puso de manifiesto este lunes, "evita largos y costosos procesos judiciales". El encuentro cuenta con la colaboración del Consello Social de la Universidad de Vigo.
 
 
La Cámara de Ourense estimula el Arbitraje Mercantil como alternativa a la vía judicial
25 de NOVIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL
   

"Cualquier controversia entre empresarios puede resolverse de un modo mucho más rápido, económico y con la misma seguridad jurídica que si se acude a los tribunales", señala la Cámara de Comercio e Industria de Ourense para "poner en valor" el sistema del arbitraje mercantil al que tan poco recurren los empresarios ourensanos a la hora de dirimir sus diferencias. Por contra, la totalidad de los casos menos uno en 2007 terminaron en los tribunales de justicia. Esta es la esencia del Arbitraje Mercantil, señala la Cámara de Comercio al explicar este lunes el por qué de la jornada que ha organizado para el jueves de esta semana, día 27, a partir de las 16:00 horas.

El encuentro contará con la participación ocho ponentes. Catedráticos de Derecho Mercantil y Civil, árbitros mercantiles, representantes de la Corte Española de Arbitraje y profesores de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense expondrán sus experiencias y opiniones acerca de los principios generales del arbitraje, sus ventajas, el desarrollo del proceso y los casos internacionales. 

La Cámara de Comercio de Ourense recuerda que forma parte de la Asociación Gallega de Arbitraje, constituida en 1993. De hecho y desde ese mismo año, las Cámaras tienen asumida por Ley esta competencia. Explicaron este lunes los responsables de la iniciativa, que "cuando un empresario plantea un conflicto mercantil y en el contrato figura una cláusula relativa al sometimiento al arbitraje, la propia Cámara se encarga de dar curso a la demanda ante la Asociación Gallega, mantiene informadas a ambas partes sobre el procedimiento y, llegado el momento, se convoca el arbitraje en la sede de la propia Cámara".
La Jornada sobre Arbitraje Mercantil pretende trasladar a los empresarios y a los profesionales que prestan sus servicios a las empresas, como abogados, asesores o economistas, las ventajas y los beneficios que reporta la inclusión de una cláusula arbitral en las relaciones contractuales con otras empresas.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página