Home  
 
 
 
 
  Poner de acuerdo a los vecinos titulares de las viviendas afectadas, ha sido el último y principal escollo para desarrollar el proyecto de rehabilitación de las traseras de los inmuebles de Pena Trevinca comprendidos entre los números 24 y 40, según puso de manifiesto el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alex Sánchez Vidal, al que acompaño el titular de Infraestructuras, Andrés García Mata. Una vez limado el último escollo para poner en marcha el proyecto, desde el Concello de Ourense se anunció este lunes su próxima ejecución. Eso sí, los vecinos aportarán tanto como el Concello de Ourense, un 10% de la obra, mientras que la Consellería de Vivenda e Solo es la principal artífice del cambio de look de las traseras, ya que pone el 80% de los 212.000 euros presupuestados.
 
Noticias Relacionadas
  O Concello de Ourense xa ten no seu poder o convenio con Vivenda e Solo para rehabilitar as fachadas traseiras de Pena Trevinca
 
 
Se anuncia la rehabilitación de las traseras de Pena Trevinca con la aportación vecinal del 10% de la obra
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
25 de NOVIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Se trata de desarollar el convenio que se firmó entre Tenencia de Alcaldía y la Consellería de Vivenda e Solo, y que el departamento de Teresa Taboas remitió al Concello ourensano el pasado 10 de septiembre. Sánchez Vidal explicó este lunes que, si bien la parte administrativa se resolvió con agilidad y sin obstáculos, resultó más difícil involucrar a los vecinos, con cuya autorización hay que contar, ya que, entre otras cosas, "son intervencións que ata o de agora non houbo en Ourense".
Desarrollar el proyecto supondrá la rehabilitación del conjunto de las fachadas traseras de los inmuebles comprendidos entre los números 24 y 40 de Pena Trevinca, que, si bien son traseras a efectos de esta calle, son fachadas con respecto a buena parte de la ciudad y, sobre todo, el Casco Histórico de la capital ourensana.

Precisamente el teniente de alcalde resaltó que "é unha muralla si a mirades desde calquera punto de Ourense, e máis si se mira desde o Casco Histórico, é un elemento urbano que pecha a cidade e que está nunhas condiciones urbanas e estéticas moi malas".
Cambiar la fisonomía de esta "muralla", según Sánchez Vidal, supondrá una trabajo de índole estética dándosele un tratamiento conjunto de orden y diseño, y, por otra parte, elimando tendales, antenas, viejos canalones y otros elementos que afean estas fachadas hasta ahora consideradas traseras. Según lo proyectado en su momento por la propia Consellería de Vivenda e Solo, también se prevé el pintado de rejas además de las traseras en su conjunto, se cambiarán las salidas de gases por otras nuevos y adaptadas al nuevo diseño, los aparatos de aire acondicionados irán tapados con cajones de chapa perforada, las bajantes discurrirán por el exterior de las viviendas y los canalones serán sustituídos por otros nuevos de zinc, entre otros elementos a rehabilitar.

La obra dispone de un presupuesto de 212.650 euros, de los que la Consellería aportará el 80% del total es decir, 170.119 euros. Como quiera que Sánchez Vidal manifestó que los vecinos tendrán que aportar el 10% del total de la obra, 21.265 euros, el Concello pondrá otro tanto, el 10% restante del monto total de la obra.

Traseras de Antonio Puga

Así mismo, Sánchez Vidal adelantó otro proyecto similar al de Pena Trevinca, el que se llevará a cabo en la calle Antonio Puga, en las traseras que, al igual que ocurre en la calle del barrio de San Francisco, son fachada al río Barbaña en la parte en la que se ubica el Parque, la Rúa Avilés de Taramancos y el futuro también Parque Medioambiental proyectado en esta misma calle.

En este caso, según lo anunciado por Alex Sánchez Vidal, el presupuesto para adecentar las traseras de buena parte de los inmuebles que dan al Barbaña se calcula que rondará los 300.000 euros, si bien no concretó más el teniente de alcalde.
El adecentamiento de las traseras de estos inmuebles viene siendo un obra reclamada desde hace meses por varios vecinos de estos edificios, que llevan manteniendo reuniones a estos efectos, entre otras con el propio teniente de alcalde del Concello de Ourense.

Volver atras
Imprimir Página