Home  
 
 
 
 
  En la presentación de la Guía para el desarrollo de la orientación laboral este miércoles en Ourense, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, señaló que en los últimos tres años se han beneficiado en Galicia de los servicios de orientación más de 110.000 demandantes de empleo. La Consellería dice haber duplicado el personal de la red de Oficinas de Empleo de Galicia, con 180 técnicos más en esta legislatura. "Con este aumento acádase unha proporción de 1 técnico por cada 458 parados en Galicia", señaló Ricardo Varela, mientras que en la provincia de Ourense la proporción pasará a ser de 1 por cada 398 demandantes de empleo.
 
 
Ourense mejora la media gallega al contar con un técnico por cada 400 demandantes de empleo
20 de NOVIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL
   

Un total de 110.675 demandantes de empleo se beneficiaron en los tres últimos años de los servicios de orientación puestos en marcha por la Consellería de Traballo. De esta cifra global de beneficiarios, un 65% fueron mujeres y un 35% fueron menores de 30 años. Son datos facilitados este miércoles por el titular de la Consellería, Ricardo Varela, en su visita a Ouense para presetnar la Guía para el desarrollo de la orientación laboral.
Según manifestó el propio Varela, este documento tiene como objetivo informar sobre los itinerarios personalizados de inserción a los orientadores de toda Galicia. En esta jornada formativa, también participaron el director general de Formación y Colocación, Pastor Fuenteseca, y el secretario provincial de la Delegación de Trabajo en Ourense, Francisco José Osorio.

En su intervención, Ricado Varela, remarcó que la orientación laboral es una de las políticas activas de empleo básicas para el desarrollo de un itinerario de avance de la empregabilidade y de la busca de empleo. En este sentido, "a Guía para o desenvolvemento da orientación laboral constitúe unha ferramenta que define os procesos de orientación, facendo especial fincapé na elaboración dos itinerarios personalizados de inserción (IPIS)", señaló Ricardo Varela. El conselleiro recordó que los IPIS son otro de los motores de todo el proceso de planificación de las políticas activas de empleo.
A través de estos itinerarios, la orientación se convierte en el primero servicio que se le presta la un desempleado. Este servicio se hace con el análisis de su situación personal de empregabilidade y con la determinación de las necesidades que tiene para mejorar su integración en el mercado laboral. A partir de este primero análisis se determinan el resto de los servicios que precisa mediante una atención individualizada, que se concreta en un itinerario personalizado inserción. De esta forma se facilita el desarrollo de los recursos y competencias propias de la persona demandante que le permitan identificar las diferentes opciones laborales de las que dispone y elegir entre las mismas con autonomía.

En concreto, en los dos últimos años se les realizaron itinerarios personalizados de inserción a un total de 16.084 demandantes de empleo, de los que un 75% son mujeres y un 36% menores de 30 años. El conselleiro anunció que "de cara ao 2009 se citará a máis de 70.000 demandantes para ofrecerlles a posibilidade de realizar o seu propio itinerario".

Más personal en las oficinas de empleo

El conselleiro de Traballo subrayó que el Gobierno gallego fijo un importante esfuerzo presupuestario para dotar de más medios y personal las oficinas del Servicio Público de Empleo. En 2005, había 188 técnicos en la red de oficinas. La proporción de parados por técnico era, en Galicia de 1 por cada 930 demandantes, mientras que en la provincia de Ourense era de 1 por cada 645 demandantes.
Ricardo Varela anunció que con las contrataciones previstas en los presupuestos de 2009, la Comunidad gallega contará con 180 técnicos más prestando sus servicios en la red de oficinas de empleo. El número por lo tanto, tense prácticamente duplicado en esta legislatura, con el que se consigue una proporción de 1 técnico por cada 458 parados en Galicia.

En la provincia de Ourense, la proporción pasará a ser de 1 por cada 398 demandantes de empleo.
 
 
 
Volver atras
Imprimir Página