Home  
 
 
 
 
  "Os orzamentos do ano que ven prevén, e así o faremos, un investimento na provincia de Ourense de 355 millóns de euros,
é decir, prácticamente, 60 Mil millóns das antiguas pesetas", señaló en la capital ourensana el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, tras repasar con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, las realizaciones comprometidas por el titular del Ejecutivo gallego en su día. Lo que ocurrió en presencia también de la titular de Política Territorial, María José Caride. Pérez Touriño avanzó que en tres meses se adjudicará como autovía libre de peaje la comunicación entre Ourense-Celanova en dirección a la frontera portuguesa de casi 19 kilómetros de longitud, y que "nun horizonte inmediato" se pondrán en marcha los convenios para que el transporte metropolitano de Ourense sea realidad ya el año que viene.
 
 
Según Touriño, cada ourensano recibirá un 11,3 más que cualquier otro gallego en los Presupuestos de la Xunta del año que viene
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
5 de NOVIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El presidente de la Xunta de Galicia anunció en su visita a la capital ourensana, que Ourense dispondrá de una consignación presupuestaria de 355 millones de euros en los Presupuestos de 2009 de la Xunta de Galicia, que son, remarcó Pérez Touriño, 60 mil millones de las antiguas pesetas.
El titular del Ejecutivo gallego señaló que "eso quere decir per cápita un investimento, unha capitalización, de 1.057 euros por ourensán, por cada cidadán", lo que, según Pérez Touriño, supone "un investimento dun 11,3 superior a media galega".

"Este é o parámetro, o indicador obxectivo, de reequilibrio, de coexión, plasmado nas cifras, na realidade dos orzamentos para o ano que ven", señaló Pérez Touriño, quien confirmó lo adelantado ya días pasados en su visita a Piñor de Cea: que gran parte de estas inversiones tienen que ver "coa aposta das infraestructuras viarias".
En este sentido, recalcó Pérez Touriño que "están en marcha grandes proxectos estructurantes que cambiarán nun horizonte razonable a radiografía das comunicacións desta provincia de interior".

Obras de la Ourense-Celanova en 2009

Así, el presidente de la Xunta anunció que las obras de la futura autovía entre Ourense y Celanova se iniciarán el año que viene, en 2009. En tres meses se adjudicará como autovía libre de peaje la comunicación entre la capital y Celanova, con una longitud de 18,7 kilómetros
Touriño subrayó que esta actuación forma parte de la vía de altas prestaciones entre Ourense y la frontera portuguesa, que en sus 63 kilómetros de longitud total tendrá características de autovía libre de peaje, y que supondrá una inversión de más de 120 millones de euros.
"Á autovía Ourense–Celanova sumaranse aos quilómetros do último treito da autovía Dozón-Ourense que será posta en servizo a principios de 2009", señaló también el presidente de la Xunta.

Pérez Touriño anunció, además, que antes de rematar este año "sairá a información pública o estudo informativo de integración ferroviaria da cidade de Ourense na rede de Alta Velocidade".
A este respecto, subrayó que Ourense "se vai colocar nun lugar destacado nesa conexión de alta velocidade entre Ourense e Santiago". Según el presidente de la Xunta, "a rede de Alta Velocidade está en plena execución en Galicia, por moito que algúns queiran negala".

Transporte metropolitano

Por último, también se refirió Pérez Touriño al transporte metropolitano de Ourense. Señaló a este respecto que espera que se firmen los convenios para hacerlo realidad ya el año que viene "nun horizonte inmediato”, dijo Pérez Touriño. Según el presidente de la Xunta, se trata de "unha actuación fundamental é imprescindible para que Ourense ocupe esa posición central e se converta en espazo urbano de referencia".
Touriño glosó las ventajas que reporta este tipo de transporte, que ofrece una reducción tarifaria singular, tarxeta única y una mejora y ampliación de la calidad de los servicios. "É un xogo onde só hai beneficios", afirmó el presidente de la Xunta al tiempo que explicó que el transporte metropolitano permitirá liberar el casco de la ciduad de los tráficos privados que tiene que soportar actualmente, "o que mellorará a calidade de vida dos cidadáns e se converterá nunha alternativa de futuro", señaló.

Volver atras
Imprimir Página