Home  
 
 
 
 
Una delegación compuesta por una decena de arquitectos polacos inicia este lunes una amplia visita a Valdeorras, visita que se inscribe en la  Misión Comercial Inversa que la Cámara de Comercio de Ourense ha organizado para promocionar el sector de la pizarra. Los profesionales polacos visitarán explotaciones y fábricas, y serán recibidos por los responsables de la Asociación Gallega de Pizarristas. En la delegación también participa la analista de mercados de la Oficina Comercial Española en Varsovia, quien además de conocer el sector sobre el terreno realizará un estudio para promocionar la pizarra en este país.
 
 
 
Arquitectos polacos visitan Valdeorras para interesarse por la pizarra
27 de OCTUBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Arquitectos polacos visitan a partir de este lunes la comarca de Valdeorras. Se trata de conocer in situ la producción de pizarra, canteras y talleres así como las cualidades de este material, de cara a reforzar la cartera de exportaciones de la comarca valdeorresa.
La visita se enmarca en la Misión Comercial Inversa de la Cámara de Comercio de Ourense que, a su vez, se inscribe en las acciones de internacionalización de empresas que realiza el órgano camercal con el objetivo de abrir nuevos mercados exteriores para nuestros principales productos, como es el caso también del vino o del turismo de salud a través del termalismo.

La elección de Polonia para esta misión se basa en las oportunidades de inversión y desarrollo de negocio que existen en la actualidad entre este país y España. Tras su entrada en la Unión Europea en el año 2004, Polonia se ha visto beneficiada con los fondos de cohesión, que le han permitido convertirse en un mercado emergente de más de 38 millones de habitantes, señala el departamento de Comunicación de la Cámara ourensana.
En la actualidad, el 39,8% de los principales proveedores polacos pertenecen a estados miembros de la Unión Europea, y el sector gallego de la pizarra quiere pasar a formar parte de dicho porcentaje. Pese al lastre de la actual crisis económica, las perspectivas de crecimiento de Polonia son buenas y la construcción no escapa a ellas.

En este contexto, los pizarristas quieren tomar posiciones en un mercado donde apenas se utiliza este material. De hecho, el sector polaco de la construcción carece de una "cultura de la pizarra", cuyo uso se limita al área fronteriza con Alemania.
Para dar a conocer la pizarra, la Cámara de Comercio ha escogido a los profesionales que, en primera instancia, podrán decantarse por el uso de esta piedra como son los arquitectos. Con este objetivo, la expedición polaca tendrá la oportunidad de visitar cuatro importantes empresas de la comarca de Valdeorras y conocer las explotaciones y el proceso de transformación. De la mano de la Asociación Gallega de Pizarristas visitarán también el Centro Tecnolóxico da Lousa, la Escola de Colocadores y el Laboratorio de Control de Calidad.

Volver atras
Imprimir Página