Home  
 
 
 
 

Terrenos del Instituto do Campo en Antela

 
  El Grupo del BNG propondrá al Gobierno de la Deputación de Ourense en el pleno de este mes de octubre, que transfiera al Banco de Terras Galego, el BANTEGAL, las 138 hectareas de la Finca Antela de A Limia. El portavoz del Grupo, Xosé Manuel Fírvida, denunció que, frente a la escasa rentabilidad agraria que se hace de etas tierras "privilexiadas", están los 1,2 millones de euros que, según Fírvida, consigna la Deputación de Ourense el Centro Ecuestre este 2008. Según los datos que maneja el BNG, la Deputación tiene más personas que caballos en el Centro Ecuestre, ya que frente a los 15 que tiene la institución "só en teoría", la plantilla que soporta es de 17 trabajadores. Los nacionalistas proponen que la Deputación trasfiera la propiedad de la Finca Antgela al BANTEGAL, o bien la incluya en la bolsa de fincas en alquiler de dicho Banco.
 
 
 
Plantean a la Deputación que ceda o transfiera al BANTEGAL las 138 hcts. de la Finca Antela
10 de OCTUBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El Grupo del BNG planteará a la Deputación de Ourense que ceda los terrenos de la Finca Antela, que fue propiedad en su día del desaparecido IRYDA, al Banco de Terras Galego, BANTEGAL. Según el diputado provincial Xosé Manuel Fírvida, son 138 hectáreas de suelo en el corazón de la comarca más productiva de la provincia, A Limia, escasamente rentabilizados.
Señala el Grupo nacionalista que en la actualidad esta finca está ocupada por el Instituto do Campo, que tiene 16,5 hectáreas para ensayar estudios de diferentes productos agrícolas. Otras 3,38 hectáreas las ocupa el Centro Ecuestre de A Limia, y el resto de la finca, a excepción de un pequeño aeródromo, "está adicada a produción de herba e forraxes para os cabalos do Centro Ecuestre".

Según los datos que maneja el BNG, en el Centro Ecuestre hay a día de hoy 55 caballos, pero 40 de ellos son de una cuadra madrileña. De los 15 restantes, los nacionalistas dicen desconocer cuántos exactamente pertenecen a la institución provincial, "xa que varios deles están en réxime de pupilaje", aseguró Xosé Manuel Fírvida.
El Centro dispone actualmente de una plantilla de 17 personas, un cifra que no se corresponde con las potencialidades agrarias que revisten las 112 hectáreas que ocupa el Centro Ecuestre propiamente dicho y el resto de la finca que se dedica a producción de hiera y forraje.

Los nacionalistas aseguran que en lo que va de año el Centro Ecuestre le ha costado a las arcas municipales 1,2 millones de euros, unos 200 millones de las viejas pesetas, lo que representa un gasto mensual superior a los 13.000 euros.
Por contra, la Deputación de Ourense sólo ha sido capaz de ingresar 186.000 euros, lo que arroja un déficit ligeramente superior al millón de euros.

Según el BNG, si el Banco de Terras Galego se hiciera cargo de los terrenos la rentabilidad del territorio sería mayor y acorde con las características y potencialidades del mismo. Los nacionalistas contemplan, además, el cese de este tipo de actividades "elitistas", las calificaron, ya que el Centro se dedica a la cría del caballo inglés.

Volver atras
Imprimir Página