Home  
 
 
 
 
  El senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, pide al Gobierno Central "que vele polo cumprimento das medidas de seguridade nos encoros galegos", y recuerda que el 2% de los grandes embalses, los de más de 15 metros de altura, fallan "de forma catastrófica", y que más del 4% de los embalses gallegos, pero especialmente de las cuencas fluviales de las provincias de Ourense y Lugo, tienen graves problemas. Entre ellos se encuentra el embalse de "As Portas" o Camba-Conso, el primer embalse de Galicia con una capacidad de 520 millones de metros cúbicos de agua, y que a día 16 de este mes se encontaba al 48% de su capacidad con 259 Hm3 de agua. Al menos 9 de grandes embalses de las provincias de Ourense y Lugo carecen de planes de emergencia, según denuncian los nacionalistas Pérez Bouza y Francisco Jorquera.
 
JOSE CERDEIRA 
Xosé Manuel Pérez Bouza
 
Cuadro de Mandos de la Central de Santo Estevo en 1972
La seguridad de 9 embalses de Ourense y Lugo falla "de forma catastrófica" y carecen de planes de emergencia
22 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza acaba de presentar ante el Gobierno Central una iniciativa por la que pide que vele por el cumplimiento de las medidas de seguridad en los embalses gallegos. Pérez Bouza recuerda que, según las estadísticas, el 2% de los grandes embalses gallegos, que son los de más de 15 metros de altura, "fallan de forma catastrófica", y que más de 4% tienen problemas.
El senador nacionalista recuerda al respecto que, ya en el mes de junio del año pasado, el Gobierno respondió a una pregunta del entonces senador del BNG, Francisco Jorquera, hoy diputado nacional de esta formación, por la que reconocía que 9 grandes embalses de las provincias radicados en las provincias de Ourense y Lugo carecen de planes de emergencia.

Estos eran, según lo que el propio Gobierno reconocía al entonces senador nacionalista Francisco Jorquera, las presas de As Portas, la del Mao en Leboreiro y la de Edrada también en el Mao, el Embalse de Casaio en el río del mismo nombre, el Embalse de Sequeiros en A Rúa, San Pedro sobre os Peares, el azud de Vil, Cameixa-Viñao y el azud de Cabanelas. Estos tres últimos, además, "tampouoco cumprían o requisito de teren as normas de explotación visadas e informadas positivamente por parte de Comisaría de Augas da Confederación Hidrográfica do Norte".

Dinero de todos para las eléctricas

En este sentido, el senador del BNG pregunta al Gobierno si la Confederación Hidrográfica del Norte ha obligado desde entonces a las empresas infractoras a solventar la situación solucionando las irregularidades, así como cuantas sanciones impuso por el incumplimiento de las normas de seguridad en la cuenca del Miño-Sil. Así mismo, se le pregunta "se é consciente do serio perigo que supón esta situación para a pobocación que vive nas marxes dos ríos".

Además, Pérez Bouza solicita al Gobierno que informe sobre las partidas que invirtió en Galicia de los 544 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente anunció que invertiría hasta 2010, anuncio que se hizo ya en la pasada legislatura con el objetivo, recuerda el senador del BNG, de "garantir o mantemento e a adecuación dos encoros á normativa de seguridade".
Aunque el senador ya advierte que parece "inxustificábel" que se paguen con dinero público actuaciones que deberían sufragar las empresas beneficiarias de las concesiones "nunhas condiciós moi vantaxosas e de monopolio".

Control de limpieza y sedimentos

Por otra parte, el mismo senador del BNG ha presentado otra iniciativa en la que demanda al Gobierno que, a su vez, inste a la Confederación Hidrográfica a que ejerza y refuerce las labores de inspección de los vertidos incontrolados que las eléctricas hacen de los sedimentos acumulados en los embalses, al tiempo que se endurezcan las sanciones.

Según Pérez Bouza, es una "práctica habitual por parte de las empresas concesionarias" la apertura de compuertas de los embalses para vaciar todo el lodo acumulado en el fondo, lo que "provoca importantes danos medioambientais, paisaxísticos e sobre a pesca dos nosos ríos".

Volver atras
Imprimir Página