Home  
 
 
 
 
  Para atacar el borrador del Ministerio de Justicia que apareció en los medios de comunicación el pasado día 4, los parlamentarios ourensanos del PP han materializado este miércoles en el Congreso una Proposición no de Ley para que, "con carácter inmediato", se cree en Ourense un juzgado exclusivo para los casos de violencia de género. Entre los argumentos que manejan los populares en su exposición de motivos, se hace constar que en menos de un año se ha pasado de los 1290 asuntos pendientes a más de 1900.
 
 
Materializada la Propuesta no de Ley del PP para la creación del juzgado de violencia de género  
18 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Tal y como en su día anunciaron que harían, este miércoles los parlamentarios populares Celso Delgado y Jesús Vázquez materializaron en el Congreso la Proposición no de Ley para que se cree en Ourense, "de inmediato", el juzgado específico para los casos de violencia de género. Se hace constar la preocupación que ha generado el borrador del Ministerio de Justicia que ha trascendido públicamente el pasado día 4 de este mes, en el que no se contempla la creación de este juzgado, pese a que el ministro Bermejo lo había prometido el vísperas de las Generales de marzo pasado de visita a esta ciudad, recuerdan también los populares.

En la exposición de motivos que hacen los diputados nacionales del PP para sostener su propuesta, se manejan, sobre todo, datos. Como que en la actualidad existen en España 92 juzgados sobre la mujer y 365 compatibles, y en el partido judicial de Ourense sólo hay un juzgado, el de instrucción número 3, que es de los calificados como compatibles, "lo que resulta claramente insuficiente para atender las necesidades de la población", señalan Delgado y Vázquez.
En este juzgado, el número 3 de Ourense, se atendieron en 2007 en relación con asuntos de violencia de género, un total de 471 diligencias previas y 36 urgentes, "lo que sumado a los asuntos civiles y penales que debe abordar significa una carga de trabajo excesiva pese al enorme esfuerzo que realizan tanto el juez como los funcionarios". Y este otro dato: en menos de un año, dicho juzgado ha pasado de tener 1290 asuntos pendientes a más de 1900.

Los diputados populares exponen que existe en Ourense una sensanción unánime de que dicho juzgado es necesario y urge, y recuerda que esta petición la respalda, incluso, "el propio Concello gobernado por los socialistas".

Volver atras
Imprimir Página