Home  
 
 
 
 
  El Banco de Alimentos de Ourense, BAO, repartió durante el pasado año 603.271 kilogramos de víveres en los 79 concellos de esta provincia, incluído el de la capital. El presidente del BAO, José Antonio Fernández Dibuja, destacó al presentar este martes la Memoria 2007-2008, que la aportación de alimentos en nuestra provincia está más de cuatro veces por encima de la media española, ya que en Ourense se repartieron 50 kilogramos de alimentos por habitante en 2007 frente a los 12 de media del conjunto nacional.
 
Noticias Relacionadas
 

Un 40% de la población de Ourense es pobre o roza la pobreza, y aparece la figura del "trabajador pobre", alerta el "Informe Cáritas"

 

En Ourense hay 48.000 pobres, según Cáritas, y 1.674 familias que tienen que llegar a fin de mes con sólo 400 euros o menos

 
Ourense precisó en 2007 cuatro veces más ayuda del Banco de Alimentos que la media del país, 603 toneladas de víveres  
13 de AGOSTO de 2008: OURENSE DIXITAL

El Banco de Alimentos de Ourense, BAO, repartió en 2007 un total 603 toneladas de víveres en los 79 concellos de los 92 de esta provincia apuntados a este programa, según se refleja en la Memoria presentada este martes. La media resultante es de 50 kilogramos de alimentos por persona al año, lo que está muy por encima de los 12 kilogramos de la media nacional, según destacó el presidente del BAO, José Antonio Fernández.
En total se han dispensado ayudas a 15.000 personas de los 79 concellos, entre los que se incluye la capital ourensana.

Según el presidente del BAO, pese a que Ourense se sitúa por encima de la media del país más de cuatro veces, la tendencia en el futuro es alzista. En 2008, los responsables del Banco de Alimentos prevén llegar al millón de kilogramos de alimentos que se repartirán en estos mismos concellos. Hecho que constituye un claro indicador de la precariedad existente en un sector de la población ourensana. Otro dato de dicha tendencia alzista lo constituye el hecho de que el año anterior, 2006, la media de de alimentos repartidos en Ourense fue de 39,04 kilos/persona, frente a los 49,05 en 2007, diez kilogramos más de alimentos por persona.

Los mayores beneficiarios de las ayudas alimenticias fueron los concellos, seguidos de las parroquias, las entidades de consumo y, por último, las entidades de reparto. Por el contrario, las mayores aportaciones en el caso de la provincia de Ourense y que destacaron los responsables del BAO, fueron las de COREN, Froiz y Carrefour.

 

Es otro indicador, uno más, de la salud de nuestra provincia. Lo que dice en su memoria el Banco de Alimentos de Ourense casa perfectamente con lo que dijo el 22 de mayo pasado Cáritas, que un 40% de la población de Ourense es pobre o roza la pobreza, y recalcó a primeros de junio cuando cifró en 48.000 los pobres que hay en esta provincia, y en 1.674 las familias que tienen que arreglárselas para llegar a fin de mes con 400 euros o menos, incluso.
Seguro que muchos de estos están en las listas de sus concellos para lograr, siquiera, un escaso kilogramo de alimentos durante las 52 semanas del año que el BAO ha sido capaz de hacerles llegar. Y el año que viene harán falta más, porque más que probable es seguro que la situación empeorará.
Conviene recalcar lo que tantos obvian, que en Ourense hay muchas familias que lo pasan mal. Y que, como dijo el presidente del BAO, "no es oro todo lo que reluce".

 
Volver atras
Imprimir Página  
 
  José Antonio Fernández Dibuja