Home  
 
 
 
 
La declaración de Impacto Ambiental de una nueva minicentral en el Río Couso, en el Concello de Avión, acaba de ser aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y publicada en el BOE del pasado 14 de julio, según advierte la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA. El movimiento ecologista califica la minicentral de "insustentable", duda que la evaluación del Impacto Ambiental haya sido realizada correctamente, y recuerda a los vecinos afectados que este tipo de instalaciones no representan nunca puestos de trabajo para las gentes del lugar. ADEGA pide a los vecinos de Pascais y lugares próximos al proyectado "encoro", que no vendan sus tierras para así poder frenar el proyecto.
 
 
 
Embalse de Alvarello, Avión
ADEGA pide a los vecinos afectados por la minicentral del río Couso "que no vendan" para poder frenar "un proxecto insustentable"
4 de AGOSTO de 2008: OURENSE DIXITAL

La zona afectada polo proyecto corresponde al trecho de aguas arriba de la aldea de Pascais y dispone de una interesante vegetación de ribera siendo una zona bastante virgen, señala el colectivo ecologista. Por esto, entre otras razones, "ADEGA duda de la calidad del estudio de impacto de impacto ambiental, sobre todo en lo referido a la vegetación descrita para la zona del proyecto".
El azud de la presa estará situado a 70 metros aguas abajo del puente de la carretera OU-121 sobre lo río Couso, y un canal de derivación destruirá más de un kilómetro del río Couso, "lo que afectará de una forma muy importate sobre todo a la fauna piscícola", continúa diciendo el colectivo ecologista.

ADEGA expresa públicamente su rechazo de esta infraestructura "que se va a sumar a los parques eólicos previstos en el Concello de Avión, además de al propio embalse de Albarellos también a pocos kilómetros de Pascais", recuerda la Asociación ecologista.
Para ADEGA, además, "resulta paradójico que todas estas infraestructuras de producción eléctrica no produzcan puestos de trabajo en esta zona y apenas den beneficios a sus habitantes, y sin embargo son favorecidas por las administraciones públicas constituyendo un ejemplo de desarrollo insustentable promovido con energías renovables".

Esta minicentral no supondrá el ahorro de ningún gramo de CO2, señala ADEGA, "ya que no se reducirá ninguna central térmica, sino que la minicentral se sumará las ya existentes para que podamos sumarla al despilfarro eléctrico generalizado que sufrimos, produciendo un elevado impacto ambiental que no fue correctamente evaluado", asegura el colectivo ecologista. Según ADEGA "una correcta Evaluación Ambiental Estratégica habría revelado que la presencia de infraestructuras eléctricas en la zona es ampliamente insustentable".
Mientras el colectivo ecologista asegura que seguirá recabando más información sobre este proyecto, aconsejo a los vecinos de Pascais y lugares cercanos "que no vendan las tierras", y así impedir que el proyecto se lleve a cabo.

Volver atras
Imprimir Página