Home  
 
 
 
JOSE CERDEIRA 
 

Francisco Rodríguez

 
  El primer año del bipartito al frente del Concello de Ourense está para el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, "marcado por el éxito y el fracaso", dijo el regidor municipal este viernes cuando analizó y valoró el primer año de gestión del gobierno municipal de socialistas y nacionalistas. Sin duda alguna para el regidor municipal ourensano, éxito supone haber logrado cambiar ventajosamente para la capital la entrada de la Alta Velocidad en la ciudad, pero calificó de fracaso las ya siete sentencias contrarias que acumula el Plan Xeral de Ordenación Municipal de junio de 2003.
 
Noticias Relacionadas
  Nóvoa dice que los argumentos del alcalde de su primer año de gestión confirman "nuestras valoraciones" y que " aún fuimos muy generosos"
  Otro "Boletín de calificacións" del PP, este final, le "catea" el curso al "alumno" Francisco Rodríguez
 
 
Rodríguez dice que en el primer año de gestión del bipartito en el Concello pesó mucho el "campo de minas legais" que dejó el PP
21 de JUNIO de 2008: OURENSE DIXITAL
   

A la hora de valorar el primer año de gestión del bipartito al frente del Concello de Ourense, Francisco Rodríguez tiene tan claro que fue un "éxito" el haber logrado variar ventajosamente para la ciudad el trazado inicial que Fomento había dispuesto para la llega del AVE a la capital ourensana, como que es un "fracaso" el goteo de sentencias contrarias que no para de acumular el Plan de Urbanismo que el gobierno popular aprobó en junio de 2003. Algo cuya responsabilidad, insistió Rodríguez, no compete al gobierno actual, pero que no deja de ser negativo para los intereses de Ourense.
El regidor municipal hizo la mañana de este viernes un amplio repaso a los pilares de la gestión del bipartito en este primer año de gobierno, dijo "plagado de minas legales que nos deixaron", refiriéndose a los predecesores.

La séptima

Rodríguez confirmó lo que ya en la tarde del jueves circulaba por la capital ourensana, una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulando también el Plan Xeral de Ordenación Municipal.
Como quiera que la sentencia no será la última ni tampoco la última que se produzca en este sentido, es obligado seguir recurriendo en casación -de lo contrario de nada servirían los anteriores recursos-, y Francisco Rodríguez prefirió centrarse tanto en el nuevo Plan que ya articula el bipartito, como en confirmar que "xa está ultimada coa la Xunta de Galicia a folla de ruta para manter os compromisos de investimentos nesta cidade". Un mecanismo vital si Ourense quiere que, al menos, los compromisos de las inversiones públicas comprometidas por la Xunta de Galicia con anterioridad al goteo de sentencias anulatorias del Plan, se mantengan.

Rodríguez destacó, además, que en este primer año el nuevo gobierno municipal de Ourense logró desbloquear dos grandes asuntos pendientes y paralizados, la Depuradora de Reza, cuya ubicación recordó se aclarará en breve, y la modernización del abastecimiento de aguas que supone un ambicioso plan y un considerable desembolso por parte de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente. "Compre destacar que no bipartito sempre primou buscar e atopar solucións aos problemas dos cidadáns", señaló Francisco Rodríguez.

"Fino intelectual e brillante catedrático"

No obstante, Francisco Rodríguez también reconoció que durante este primera año de gobierno del bipartito "tamén se consumiron moitas enerxías en desmontar o campo de minas legais que nos deixaron", refiriéndose a los predecesores en el gobierno municipal, el Partido Popular. De hecho, el alcalde de Ourense calificó el Plan de Urbanismo que el PP aprobó en junio de 2003, de "bomba na liña de flotación".
Precisamente Rodríguez relacionó este hecho con "a asignatura pendente" do PP y los boletines de calificaciones que los popualares llevan haciéndole al "curso escolar" del "alumno" Francisco Rodríguez. El alcalde se refirió al portavoz del Grupo Municipal del PP, Enrique Nóvoa, como "o fino intelectual e brillante catedrático" que se olvidó de calificar, dijo, la asignatura del PXOM. "Aplícanse en pór notas agora como antes se aplicaban en saltar plazos ou en cambiar os documentos que se sacaban a información pública", dijo el regidor ourensano.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página