Home  
 
 
 
 

Celso Delgado Arce

 
  A tenor de las preguntas que el pasado mes de abril formularon al Gobierno español los parlamentarios del PP por Ourense, Celso Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad, y la respuesta que el Ejecutivo español acaba de facilitar en relación a las mismas, los parlamentarios populares concluyen que el Gobierno central ha dejado de invertir en Ourense durante el pasado año casi 2,5 millones. Con lo que, para los parlamentarios populares, "se constata con hechos la desidia e ineficacia del ejecutivo socialista, que retrasa obras y dejar perder ingentes sumas de dinero que los ourensanos necesitamos".
 
 
Los parlamentarios populares dicen que Madrid acumula ya 2,5 millones de euros que dejó de invertir en Ourense en 2007  
16 de JUNIO de 2008: OURENSE DIXITAL

Según los parlamentarios populares por Ourense, Delgado Arce y Vázquez Abad, los Presupuestos Generales del Estado contemplaban en 2007 para Ourense una partida para obras de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en Ourense por un total de 2.100.000 euros. Según la repuesta facilitada por el propio Gobierno, a 31 de diciembre de 2007 tan sólo se gastó 607.260,00 euros. Mientras el Gobierno justifica la diferencia entre asignación inicial y ejecución de obra al retraso concreto de la consignada para Xinzo de Limia, los parlamentarios populares subrayan que casi se ha dejado de invertir en Ourense en 2007 en obras de la Policía y de la Guardia Civil 1,5 millones de euros.

Los mismos Presupuestos Generales del Estado, PGE, contemplaban una partida en 2007 para la remodelación del Museo Arqueológico de Ourense de 500.000,00 €. Lo que se ha gastado, según reconoce el propio gobierno, es poco más de una décima parte de la inversión consignada, 59.600 euros. El Gobierno justifica la diferencia entre asignación inicial y ejecución en la necesidad de contratar una nueva excavación arqueológica, pero los populares subrayan que el Gobierno se ha "ahorrado" con Ourense 440.400 euros.

Otro tanto ha ocurrido con el Museo Etnológico de Ribadavia, donde se ha ahorrado la partida presupuestaria consignada, 400.000 euros, al completo. Según el Gobierno, "las obras no han podido ser iniciadas debido a problemas patriomoniales".

En cuanto al Castillo de Monterrei, los Presupuestos del Estado contemplaban una partida de 290.000 euros para obras de restauración. A 31 de diciembre de 2007, se había ejecutado obra por valor de 193.707 euros, sin que se den explicaciones de por qué no se ejecutó la partida al completo es decir, por qué no se han gastado 106.202 euros.

Anteriores incumplimientos

Recuerdan los parlamentarios populares que estos incumplimientos, que a su vez suponen desviaciones presupuestarias, vienen a añadirse a las que ya con anterioridade denunció el Grupo Parlamentario del PP. Concretamente, las consignaciones presupuestarias para la Autovía Verín-Frontera portuguesa y el Puente Internacional de Feces, así como el Archivo y la Biblioteca Pública de la capital.
En el primero de los casos, recuerdan Delgado Arce y Vázquez Abad, se habían presupuestado algo más de los 13 millones de euros y sólo se gastaron 150.000, mientras que en el caso del Archivo y la Biblioteca Pública de Ourense no se gastó ni un sólo euro de los 3,5 millones consignados para obra en 2007.


Volver atras
Imprimir Página