Home  
 
 
 
 
El proyecto de cooperativa para construir las enigmáticas 600 viviendas que se anuncian en Oira y en la zona inferior de O Vinteún, corresponde al área de reparto 23-N del planeamiento de esta ciudad. La zona está "en proceso de gestión", y en el Concello de Ourense se asegura que no se ha presentado todavía el correspondiente proyecto de compensación del suelo. Este tendría que ser el siguiente paso administrativo. Sin embargo, el mayor problema para el proyecto y para este área de reparto lo va a representar el trazado de la entrada de la Alta Velocidad en la ciudad. El planeamiento urbanístico vigente, aunque cuestionado por el TSXG, no tuvo en cuenta la llegada del AVE, y lo que sí hay que tener en cuenta es que la Alta Velocidad primará sobre cualquier proyecto urbanístico.
 
Noticias Relacionadas
  Las 600 nuevas viviendas proyectadas en Oira se ubicarán en A Casilla, en la cara Norte de la parcela que da a O Vinteún
  Se anuncia una cooperativa de 600 nuevas viviendas en Ourense "a precio de coste", con un teléfono móvil como única referencia
 
JOSE CERDEIRA 
 
 
JOSE CERDEIRA 
 
El trazado de la Alta Velocidad plantea dudas al misterioso proyecto de la cooperativa de 600 viviendas en Oira
15 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL

El proyecto de construcción de las 600 viviendas en la franja de terreno comprendida entre Oira y la zona inferior de O Vinteún, corresponde al área de reparto 23-N, según pudo saber de fuentes municipales Ourense Dixital. Se trata de una zona que está "en proceso de gestión".
El área en cuestión ha sufrido una modificación que ha iniciado el anterior gobierno municipal, y cuya tramitación ha concluído aún no hace mucho. No se descarta que dicha modificación la hubiera concluído el actual equipo de gobierno.
Pese a que técnicamente los propietarios del solar estarían en disposición de poder desarrollar suelo "como cualquier otra área de reparto", en el Concello de Ourense no se ha presentado todavía ningún proyecto de compensación para este área de reparto. Se trata de un aspecto ineludible, por tanto "la siguiente fase que tendría que abordarse". Desde el Concello se ha recalcado este miércoles que "no se ha dado entrada a este documento".

Compatibilizar obra y AVE

Cuando esto ocurra habrá que revisar la situación, lo que conlleva la solicitud de los correspondientes informes sectoriales.
Uno de los aspectos más problemáticos para el suelo comprendido en este área de reparto lo entraña, no obstante, la futura entrada de la Alta Velocidad en nuestra ciudad. Las fuentes consultadas por
OuD explicaron que el solar se ubica en una zona "muy vinculada al ferrocarril". De hecho, el trazado de la entrada del AVE en Ourense en este punto de la ciudad se prevé que no difiera mucho del actual trazado férreo de la línea que enlaza con Monforte es decir, del que actualmente ocupan las vías en este punto.

En el Concello se da por hecho que será preciso llegado el momento "compatibilizar" proyecto y AVE. Se recalca que "es una zona muy vinculada al ferrocarril", y se recuerda que cuando el anterior gobierno municipal elabora el Plan de Urbanismo actual, ahora cuestionado por seis sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no se tuvo en cuenta la llegada de la Alta Velocidad a Ourense.
Como quiera que el AVE primará sobre éste y cualquier otro proyecto urbanístico de la ciudad, "tendrá que compaginarse una cosa con la otra, si es que se puden compaginar". Nunca se niegan los derechos inherentes al área de reparto 23-N, pero desde el Concello de Ourense se subraya que "aunque tienen unos derechos, tendrán que adaptarse a la entrada del ferrocarril".

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital