Home  
 
 
 
 
  Al menos tres túneles y otro viaducto sobre el Miño para acceder a la Estación Empalme por el corredor de la actual Línea de Monforte, precisa el trazado de la Alta Velocidad para entrar en Ourense bordeando la urbe, a lo que se comprometió Fomento con el alcalde de Ourense y según explicó a los portavoces de los grupos municipales este jueves Francisco Rodríguez. La entrada del AVE en la capital ourensana se prepara ya desde la Estación de Taboadela, y eliminará el actual trazado de la Línea Zamora-Ourense, liberando espacio para la ciudad tan interesante como el que corresponde a toda la estación o apeadero de San Francisco.
 
 
La Alta Velocidad entrará en Ourense por el Norte de la ciudad a través de 3 túneles y otro viaducto sobre el Miño
18 de ABRIL de 2008: OURENSE DIXITAL
   

En el transcurso de una reunión de portavoces convocada por el alcalde de Ourense con tal motivo, Francisco Rodríguez repasó el estado actual en el que se encuentra la entrada de la Alta Velocidad en la capital ourensana, así como el proyecto elaborado por el Ministerio de Fomento para la entrada del AVE en esta ciudad.
Rodríguez explicó a los portavoces del BNG, Alex Sánchez Vidal, y del Partido Popular, Enrique Nóvoa, que la nueva alternativa consiste en un nuevo trazado que se inicia muy cerca de la Estación de Taboadela, donde conectará con el trazado aprobado en el Estudio Informativo del tramo Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
El trazado, como ya se anunciara, evita la ciudad bordeándola por el Norte, para lo que se precisan 3 túneles, y accede a la Estación Empalme de Ourense por el corredor de la actual Línea de Monforte. Para ello será preciso cruzar el río Miño como ahora lo hace la línea de Madrid, para lo que se prevé la construcción de un nuevo viaducto.

El proyecto de Fomento, tal y como se había acordado en las gestiones realizadas directamente por el alcalde de la ciudad en Madrid, eliminará el tramo más urbano de la actual línea férrea Zamora-Ourense es decir, el que pasa por la vieja estación o apeadero de San Francisco, lo que permitirá la recuperación e integración de este espacio en la ciudad.
Así mismo, se explicó que el nuevo trazado está diseñado en sus primeros kilómetros para permitir que también puedan circular los trenes de mercancías con destino y con origen en la factoría de Coren.

Estado de la tramitación

Actualmente el proyecto está abocado al proceso de información pública, a lo que se llegará después de Fomento haya redactado el correspondiente Estudio Informativo con el trazado ya definitivo, más el Estudio de Impacto Ambiental, que será el que se someta a información pública. Llegado este punto, el proyecto quedará a expensas sólo de las alegaciones que pudieran presentarse, y que determinarían, en caso de producirse, las modificaciones o adaptaciones que los técnicos estimaran precisas.

Por lo demás, el alcalde explicó que el proceso arrancó con la redacción de la Consulta Ambiental por parte del Ministerio de Fomento. Dicha Consulta Ambiental fue redactada y remitida al Ministerio de Medio Ambiente a primeros del mes pasado, así como a la Dirección General de Calidad y a la de Evaluación Ambiental. A resultas de ello, Medio Ambiente solicitó informes de los diferentes organismos y administraciones competentes, como fueron la Xunta de Galicia, los ministerios correspondientes y el propio Concello de Ourense, que examinaron la Memoria y emitieron sus informes.
Vistos y revisados dichos informes, se emite el visto bueno a la Memoria Consultiva Ambiental, optando por la propuesta indicada.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital