Home  
 
 
 
 
  ADEGA considera que hay que salvaguardar de las "garras de la especulación inmobiliaria" Finca Santamariña, pese a que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza autoriza la operación de venta de dicha parcela realizada en su día por la Deputación de Ourense a la inmobiliaria Flager por no observarse ninguna anormalidad en la misma. Ello sería posible si el Concello hiciera "uso de los instrumentos legales" y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta estableciera una "protección preventiva" de dicho espacio. Sostiene ADEGA que hay precedentes de esto y existe un caso así no lejos, precisamente, de la capital ourensana.
 
 
ADEGA sostiene que es posible salvar a Finca Santamariña de "las garras de la especulación inmobiliaria" de Flager
16 de ABRIL de 2008: OURENSE DIXITAL
   

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, sostiene que es posible salvar a Finca Santamariña de "las garras de la especulación inmobiliaria", independientemente de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, entiende el colectivo ecologista, valida la transacción realizada hace siete años por la Deputación de Ourense a Flager al no observar ninguna anormalidad en esta actuación.
Sin embargo, para ADEGA aún son posibles acciones que evitarían a Flager desarrollar el proyecto urbanístico que persigue.

ADEGA invita públicamente al Concello de Ourense a "que haga uso de los instrumentos legales" para paralizar la operación inmobiliaria, lo conseguiría declarando Finca Santamariña como Espacio Natural de Interés Local, ENIL. Tal declaración, según ADEGA, es posible en aquellas zonas del municipio que "por su singularidad sean merecedoras de alguna protección". El colectivo ecologista sostiene que tal es el caso de Finca Santamariña, que en noviembre del pasado año fue visitada por técnicos del colectivo en el marco de un estudio global de los recursos ambientales de la periferia de la ciudad. ADEGA dice tener realizado al respecto el correspondiente inventario.
Entre las singularidades de la Finca, destaca la Asociación ecologista, "está la posibilidad de crear el mayor pulmón verde y el auténtico parque que necesita la ciudad", respecto a lo que recuerda que tal necesidad se recogía en los programas del PSOE y del BNG de las Municipales del pasado año.

Sostiene ADEGA que, de producir el Concello esta declaración, la Consellería de Medio Ambiente "podría establecer una protección preventiva" del espacio. La declaración de Espacio Natural de Interés Local impondría la prohibición de cualquier actuación que suponga un cambio sensible de la zona y ponga en riesgo sus valores naturales.
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia recuerda el precedente que existe en el municipio limítrofe de San Cibrao das Viñas, donde el espacio de "A Boutureira" fue declarado ENIL por la Consellería de Medio Ambiente.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital