Home  
 
 
 
 

Embalse de Chandrexa de Queixa

 
  Al tiempo que se pide una declaración de impacto ambiental negativa para la Mincentral del Río Grande en Queixa, ADEGA denuncia que el informe que presenta la empresa proponente, que preside el alcalde de Queixa, minimiza al máximo posible la fauna y flora protegida del lugar. ADEGA subraya que hay al menos 11 especies, 8 de animales y 3 de plantas, que están catalogadas como "especies amenazadas", además de advertir a Medio Ambiente de la Xunta de que, autorizando esta obra, permite una mincentral en el futuro Parque Natural del Macizo Central.
 
Noticias Relacionadas
  ADEGA denuncia un nuevo intento del alcalde de Queixa, ahora por duplicar la rentabilidad de la Minicentral del Río Grande
  La producción de la ampliación solicitada para la Minicentral del Río Grande, en Queixa, podría estar "inflada"
 
 
ADEGA advierte que la minicentral de Queixa amenaza 11 especies protegidas, y se ubica en el futuro Parque Natural del Macizo Central
9 de ABRIL de 2008: OURENSE DIXITAL
   

"O proxecto da minicentral hidroeléctrica do Río Grande, no Concello de Chandrexa de Queixa, afectará notablemente ás áreas protexidas polo LIC Macizo Central, e a zona quedará incluída no futuro Parque Natural do Macizo Central". Esta es una de las conclusiones que formula ADEGA en las alegaciones presentadas al proyecto de ampliación de potencia de 3.000 kws/h a 11.360, que pretende el alcalde de Queixa como presidente del Consejo de Administración de "Hidroeléctrica del Río Grande" para esta minicentral. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia solicita la Declaración Negativa de Impacto Ambiental, y que se retire el proyecto de la Minicentral del Río Grande.

ADEGA acusa, además, a la empresa Ecoener, S.L., autora del estudio de impacto ambiental para la empresa del regidor municipal, de haber presentado un estudio en el que "se menosprecian sistemáticamente as características medioambientais do lugar". En todos los casos, en el estudio la empresa únicamente concluye que "non se pode descartar a súa presencia na zona" de un número importante, según ADEGA, de especies protegidas de fauna y flora. Lo que, a juicio del colectivo ecologista, constituye un intento claro de minimizar el impacto ambiental real y los datos conocidos y contrastados de la existencia en la zona de al menos 11 especies protegidas oficialmente.
Así, según la Asociación Ecologista, el Catálogo Galego de Especies Amenazadas establece la existencia en este lugar de "fauna asociada ao medio acuático", al igual que un total de 66 especies protegidas de fauna y 5 de plantas. "Das cales 11 especies están protexidas polo Catálogo Galego de Especies Ameazadas, 3 de plantas e  8 de animáis", subraya ADEGA. Según la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, "estas especies do Catálogo Galego están todas baixo a categoría Vulnerable, salvo o musgo Sphagnum pylaesii que está na categoría En perigo de Extinción", argumenta ADEGA.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital