Home  
 
 
 
JOSE CERDEIRA  
 

Pachi Vázquez

 
  Aunque sin concretar demasiado y evitando referirse al caso concreto de la Minicentral del Río Grande en Queixa, de lo dicho por el conselleiro de Medio Ambiente respecto a las minicentrales en Galicia, no parece que el alcalde y presidente del Consejo de Administración de la empresa que pretende aprovechar el salto, lo vaya a tener fácil para lograr la ampliación que pretende Francisco Rodríguez. El titular de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia avisa que "donde é competencia do goberno galego, en Galicia non se fará ningunha minicentral máis".
 
Noticias Relacionadas
  ADEGA denuncia un nuevo intento del alcalde de Queixa, ahora por duplicar la rentabilidad de la Minicentral del Río Grande
  El alcalde de Queixa preside una Sociedad Limitada que tiene su sede en el Concello
 
 
Medio Ambiente de la Xunta dibuja un panorama complicado para la pretendida ampliación de potencia de la Minicentral de Queixa
3 de ABRIL de 2008: OURENSE DIXITAL
   

"Donde é competencia do goberno galego, en Galicia non se fará ningunha minicentral máis", señaló en Ourense el conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, preguntado por la ampliación que para la Minicentral del Río Grande, en el Concello de Chandrexa de Queixa, solicitó el alcalde de este municipio y presidente del Consejo de Administración de una de las empresas que pretende explotar el aprovechamiento, el popular Francisco Rodríguez. Sin embargo, Pachi Vázquez no concretó mucho al respecto ni explicitó exactamente qué va a suceder en este caso, donde se trata de una ampliación de potencia y de las características de un proyecto que, inicialmente, sí tenía el visto bueno administrativo para ser llevado a cabo.
Según el titular de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, "é máis, das que estaban autorizadas retiramos casi 50", señaló Pachi Vázquez.

Vázquez Fernández explicó que "donde son competencia da Confederación Hidrográfica, salvo aqueles proxectos constructivos que están aprobados con anterioridad, temos o compromiso de que o goberno non favorecerá nunca o desenvolvemento de novas minicentrais", y apuntó la vía judicial incluso cuando "outra cousa é que haxa un proxecto constructivo aprobado".
El conselleiro califició de "moi grave" el alcance de la denuncia realizada por ADEGA en el sentido de que el regidor municipal de Queixa es el presidente del Consejo de Administración de una empresa, Hidroeléctrica del Río Grande, S.L., que tendría su sede social en la Casa do Concello de Chandrexa de Queixa. Extremo que, de ser cierto, invitió a la Asociación en Defensa Ecolóxica de Galicia a ponerlo en conocimiento de la justicia. "Si esto é así, é moi grave que un deputado provincial e alcalde teña a sede dunha empresa no Concello como di ADEGA que está a suceder", señaló Pachi Vázquez.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital