Home  
 
 
 
 
 

La asistencia pediátrica de urgencias en los PAC de la capital ourensana roza el caos, sino lo alcanza, en estas fechas. A la general escasez de pediatras, se unen las vacaciones de muchos de los pocos facultativos con que cuenta el SERGAS, sin que la atención dispensada incluso en las ventanillas donde se demanda la asistencia sanitaria contribuye en nada a paliar la situación. En algunos casos se ha constatado como el médico de guardia recomienda a los padres acudir a las Urgencias Pediátricas del CHOU sin más dilación.

 
 

La asistencia pediátrica roza el caos en estas fechas en los centros de salud de la capital ourensana

 
3 de ENERO de 2008: OURENSE DIXITAL

"Y si ve que el niño no mejora, usted se hace el tonto y acude a Urgencias Pediátricas del CHOU", llegó a recomendar a una madre el pedíatra del Novoa Santos que atendió a su bebé después de casi tres horas de espera en una sala atestada de urgencias pediátricas del mencionado Centro sanitario.
A la general carencia de pediatras que padece la sanidad pública en Ourense, se unen esta Navidad las numerosas libranzas de muchos de los pocos facultativos de que dispone el SERGAS. Cuando en un día normal pasan consulta en el Novoa Santos a lo largo de la mañana cuatro pediatras, al menos varios días de la semana de Navidad únicamente lo hizo un sólo facultativo.
Peor, no obstante, sigue siendo el caso del Punto de Atención Continuada de Concejo, donde, pese a la enésima reestructuración planteada por el SERGAS, no existen pediatras que puedan atender este tipo de urgencias. El servicio aquí es cubierto por los médicos de Medicina General o de cabecera, con no pocos recelos para los padres.

En cualquier caso, de estos centros los padres no sólo suelen salir con la convicción de que lo mejor será acudir a Urgencias Pediátricas del CHOU, sino que algún facultativo del Novoa Santos recomendó abiertamente hacerlo.
En este caso, los problemas con la urgencia comienzan ya en ventanilla donde se producen numerosas quejas con relación al trato que se dispensa. Cantidad de veces a la urgencia pediátrica demandada no se la trata como tal, ya que la funcionaria de ventanilla pretende dispensar la consulta para el día siguiente e incluso para dos días después. No son pocas las veces en que el nerviosismo de los padres, apremiados por la urgencia médica que solicitan, choca con el oficialismo y la frialdad del funcionario.

De las prolongadas carencias que sigue padeciendo la pediatría en los PAC de la capital ourensana, agravada notablemente en estas fechas, sigue resultando como la opción más operativa acudir al Complejo Hospitalario de Ourense. "Allí puede que tenga que esperar usted más, pero seguro que sale con el problema resuelto", manifestó una enfermera del Novoa Santos. Sin embargo, el hecho de que, al menos teóricamente, debería llegarse al CHOU con la urgencia previamente vista en el correspondiente Centro de Saúde, hace que resulte aconsejable, a decir incluso de los propios facultativos, hacerse "el tonto".

Volver atras
Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital