Home  
 
 
 
 

Freire Couto, alcalde de Barbadás

 
 

El Grupo del PSOE denuncia el curioso método que tiene el alcalde de Barbadás de sustraer incluso al debate la contratación del personal temporal del Concello: hacerlo por el método de urgencia y por sistema. De este modo, Freire Couto sólo tiene que informar de lo hecho a toro pasado, en el pleno siguiente a haber realizado la contratación. Los socialistas advierten, además, de que el Concello se arriesga a que se le impugnen todos los procesos de selección de personal llevados a cabo últimamente.

 
 

El alcalde de Barbadás contrata al personal por vía de urgencia y evita a la oposición

 
24 de DICIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

El Grupo del PSOE, oposición en el Concello de Barbadás, denuncia el sistema sistemáticamente empleado por el alcalde, Xosé Manuel Freire Couto, y el Grupo del PP, gobierno en este Concello, para llevar a cabo las contrataciones temporales de personal. Según los socialistas, "tódalas contratacións fanse pola vía de urxencia de xeito que escapan ao control da oposición".
Según denuncia el portavoz del Grupo del PSdeG-PSOE, Xosé Carlos Valcarcel Doval, el objetivo prioritario de este tipo de contratar es escapar al control de la oposición, ya que " cando o Concello fai unha contratación por este sistema fundamentado na urxencia, o alcalde só ten que dar conta da resolución adoptada no seguinte pleno". Más aún, añade el portavoz socialista, "esta dación de contas non xenera debate".

Pero además del método empleado por Freire Couto para llevar a cabo la contratación del personal temporal, los socialistas denuncian que se están utilizando unas bases para la selección de dicho personal que "incumpren a normativa e son manifestamente ilegais".
Según el Grupo del PSOE, las ilegalidades afectan tanto a los órganos de selección como al procedimiento. En el primero de los ámbitos, recalcan los socialistas que non pueden participar en el proceso de selección como lo están haciendo, ni el alcalde, ni los tenientes de alcalde, ni los concejales de área y servicio o el concejal que designa el regidor municipal.
Respecto al segundo de los ámbitos, el procedimiento, denuncia el PSdeG-PSOE que no se le puede dar la mayor parte de la puntuación a la valoración de méritos del aspirante, ni la entrevista se ajusta a la legalidad vigente porque "non pode ser un criterio determinante da concesión ou non dun posto de traballo, a non ser que as propias características do posto así o esixan".

Advierte el Grupo Socialista que todos estos motivos podrían provocar la impugnación de los procesos de selección llevados a cabo desde la promulgación de la Ley, así como "todos os que se leven a cabo mentres o Concello de Barbadás non modifique as bases que rexen estos procesos".
Volver atras
Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital