Home  
 
 
 
 
 

Con un coste de 600.000 euros, el día 7 de enero arrancarán los trabajos de un plan de emergencias de la Consellería de Medio Ambiente para paliar la sequía que ya sufren 7 municipios de esta provincia. Antes, a vuelta de Navidad, técnicos en la materia empezarán a visitar las zonas en las que se aplicarán estas medidas. El otoño tan atípico por extremadamente seco, aboca al departamento de Pachi Vázquez a arbitrar medidas y revisar la situación.

 
 

A punto el Plan para paliar la seca que afecta ya a siete municipios de la provincia

 
24 de DICIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

Dicen los entendidos que es el otoño más seco de los últimos 30 años. Siete concellos de esta provincia acusan los problemas. Son los de Chandrexa de Queixa, A Veiga, San Amaro, Verea, Baltar, Cualedro y Punxín. En estos siete la Consellería de Medio Ambiente anuncia medidas inmediatas, que se aplicarán a partir del próximo día 7 de enero, si bien los técnicos encargados de los trabajos tienen previsto visitar la zona la semana que hoy comienza, a vuelta de la fecha de Navidad y, sobre el terreno, ultimar ya los detalles del comienzo de los mismos. En estos concellos no sólo hay que asegurar que el problema no vuelva a repetirse, sino que lo que lo ahora mismo urge es solucionarlo "porque xa é un feito, xa hai problemas", manifestó el titular de Medio Ambiente, Pachi Vázquez.
La solución pasa, en primer lugar, por conseguir nuevas captaciones, lo que se hará en base a pozos de barrena, preferentemente. En segundo lugar se incrementará la capacidad de los depósitos actuales "xa que as veces hai captacións suficentes para poder dispor de máis reservas". Otro de los frentes de actuación será revisar las conducciones, ya que se sospecha que no menos de un 30%, la tercera parte del agua de la que se dispone en pueblos y aldeas del rural, se vierte al agua en los trayectos que van desde las surgencias al depósito y desde éste a sus puntos de destino.

Zonificar para obras estructurales

Además de estas medidas de emergencia, Pachi Vázquez habló también de "obras estructurales, más a medio plazo", y explicó que se pretende "zonificar a provincia en grandes núcleos como a zona de Coles, Vilamarín, Amoeiro e A Peroxa, que terá un gran abastecemento".
También dispondrán de mayores abastecimientos los núcleos de los municipios de San Amaro, Punxín, Cenlle e Maside.
A este respecto, la Consellería prevé presentar el 15 de enero un gran Plan contra la sequía para toda Galicia, ante las previsiones de tres agencias internacionales que establecen que, después de este otoño seco, no lo será menos el invierno en el que acabamos de entrar.

Volver atras
Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital