Home
 
 
 
 
  "No existen planes de actuación aprobados por el Comité Ejecutivo de 2007 ni de 2008", con lo que "se incumple la Ley y los vocales del Pleno carecen de información sobre qué va a hacer su institución a favor del tejido empresarial ourensano en el próximo ejercicio 2008". Esta grave aseveración la hace Cámara Aberta, que anuncia que pedirá un pleno extra de la Cámara de Comercio de Ourense para analizar y debatir dichos planes.
Este Grupo de Trabajo cuestiona seriamente el oro que reluce en el incremento operado en los presupuestos de los de Ovidio Fernández: reluce con el esfuerzo de empresarios y autónomos de la provincia que tendrán que aportar más.
Todo para seguir gastando aún mucho más en Personal, que se llevará el 61% de las cuotas obligatorias que recauda la Cámara.
 
 
La Cámara de Comercio vuelve a aprobar sus presupuestos sin planes de actuación y gestión
5 de NOVIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL
   

Cámara Aberta solicitará al comité ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, la celebración de un pleno extraordinario "para conocer, analizar y debatir los planes de actuación y gestión para el 2008 que la Ley impone como obligación de elaborar al comité ejecutivo".
Es una de las acciones adoptadas y anunciadas por este Grupo de Trabajo del órgano cameral, tras la celebración del pleno de octubre que se prolongó hasta entrada la noche del pasado día 31. Cámara Aberta vuelve a extenderse en una serie de consideraciones respecto a actuaciones de los dirigentes de la Cámara ourensana que, a su juicio, dejan bastante que desear.

Recuerda Cámara Aberta que desde octubre del año pasado y hasta la fecha, había solicitado "en varias ocasiones y por escrito" los planes anuales de actuación y gestión del año 2007. Ahora, concluye que "no existen planes de actuación aprobados por el Comité Ejecutivo de 2007 ni de 2008", con lo que "se incumple la Ley y los vocales del Pleno carecen de información sobre qué va a hacer su institución a favor del tejido empresarial ourensano en el próximo ejercicio 2008". Así mismo y en este sentido, Cámara Aberta dice haber solicitado información complemetaria del Prespuesto de 2008 que se aprobó en la sesión plenaria del día 31, "y le fue denegado el acceso a dicha información, memoria explicativa, programas de actuación e inversiones previstas, programa de financiación y sus actuaciones, plantilla de personal especificando las categorías, retribuciones por todos los conceptos de cada puesto de trabajo, etc.

Con el dinero de otros

El incremento presupuestario experimentado para 2008 por la Cámara de Comercio de Ourense es matizado por Cámara Aberta: lo es "por el mayor esfuerzo fiscal de los empresarios y autónomos de la provincia". Es decir, con el esfuerzo de otros y no de la Cámara. Los datos que a este respecto maneja Cámara Aberta cifran la aportación de empresarios y autónomos de la provincia en 2008 en 1.235.627 euros, un 20,21% más que el poco más del millón de euros que aportaron en 2007.
Pero precisa Cámara Aberta, que si los presupuestos crecen en 2008 respecto a 2007 un 20%, aumentan mucho más los gastos de Personal, un 32%. Los gastos de salarios de personal de plantilla previstos para el 2008 (392.588,63) implican un aumento del 32,17 % respecto a diciembre de 2006 (desde el 1 de enero de 2007 al 1 de enero de 2008).
Los gastos de personal (salarios y gastos sociales) en el 2008 ascenderán a 759.321,71 euros, lo que suponen casi el 40 % del total del Presupuesto (2.099.661,93).
Los gastos de personal en 2008 de la Cámara de Ourense suponen el 61 % de las cuotas obligatorias que abonarán a la Cámara los autónomos y empresarios de la provincia el próximo año. Es decir, 2/3 de los ingresos de los empresarios se consumen en personal.
Cámara Aberta considera que el aumento de gasto de personal de plantilla "es excesivo, y no se ha traducido en nuevos servicios de interés para los empresarios de la provincia".
"Desde el nuevo mandato existe una tendencia creciente de gasto de personal que la Cámara no podrá seguir soportando porque los ingresos por conceptos que no son cuotas obligatorias disminuyen y los demás gastos corrientes aumentan", advierte Cámara Aberta.

En Formación, menos de lo previsto

Por contra, la Cámara de Ourense no gasta ni lo que prevé, ni lo que debiera ni como debiera en formación, uno de los pilares del gasto del órgano cameral a criterio de Cámara Aberta.
Los datos que maneja este Grupo de Trabajo de la Cámara ourensana, recuerdan que el 20 de mayo de 2007, el presidente de la Comisión de Formación, Antonio Peiteado, aseguró al Peno que se realizarían 58 acciones formativas en el 2007. Según la información solicitada por Cámara Aberta y entregada por la Cámara el 29 de octubre, sólo constan 38 acciones formativas ejecutadas y previstas hasta finales de 2007.
Según el informe del estado de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2007 , el departamento de formación "sólo ha ejecutado un tercio de su presupuesto de gasto 25.9003 euros frente a los 70.000 presupuestados en 2007) sin que sea probable que se alcance el 50 % antes de finales de año", dice Cámara Aberta.
Más datos: en el mismo período (enero a septiembre de 2007) se registraron ingresos por matrículas por valor de 13.470 euros, también sólo 1/3 del importe presupuestado en 2007 (36.700 euros).
Además, sostiene Cámara Aberta que "también se observa la realización de cursos con menos de 9 alumnos (los hay de 7 alumnos) y que existen acciones formativas que han sido suspendidas por falta de alumnos generando coste (y déficit) para la Cámara".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital