Home  
 
 
 
 
  A no ser el Impuesto de Bienes Inmuebles, que con la subida de 2005 ya tiene para unos cuantos años, todos los demás impuestos y tasas municipales subirán en 2008 lo que el IPC, un 2,7%.
En lo que respecta a los vehículos, pagarán más lo que más caballos tengan, y se aplican bonificaciones para los ecológicos.
Precisamente el PSOE pondrá en marcha en 2008 las bonificaciones que llevaba en su programa electoral y anunció en campaña, exactamente el pasado 12 de mayo.
 
 
Los impuestos municipales subirán en Ourense lo que el IPC, y se aplican las bonificaciones que el PSOE anunció en campaña  
27 de OCTUBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense actualizará tasas e impuestos de cara al año que viene aplicándoles, únicamente, el Índice de Precios al Consumo, IPC, a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles -el tradicionalmente llamado la Contribución-, que sólo subirá un 0,54%. Así lo anunció el concelleiro de Economía e Facenda del Concello de Ourense este viernes, Agustín Fernández, al que acompañó el regidor municipal, Francisco Rodríguez. Pero además, se administran "beneficios fiscales" en algunos casos que concretó el responsable de Economía e Facenda.

De entrada, como queda dicho, todos los impuestos menos el IBI subirán en 2008 un 2,7%, que es el incremento del IPC que se estima. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, la subida será menor, un 0,54%, "coa finalidade de atemperar a suba impositiva que se fixo no 2005", explicó Agustín Fernández. Según el responsable de Economía e Facenda, aquella revisión de 2005 produjo un incremento en la base imponible media del 55% en el recibo del contribuyente, que no se trasladará de forma íntegra a las cuotas del impuesto hasta que hayan transcurrido 9 años.

Bonificaciones

Pero además, cumpliendo lo que el PSdeG-PSOE incluía en su programa electoral, se administran ya para 2008 una serie de beneficios fiscales en el caso de las familias numerosas y en el de los vehículos llamados ecológicos.
Así, en el caso de las familias numerosas se aplica una bonificación del IBI estimativa del 40%, pero que en algunos casos puede llegar hasta el 90%. Esa rebaja media del 40% será del 50% en caso de las familias que tengan a su cargo un discapacitado.
Por lo que respecta a la bonificación para "el estímulo al ahorro y a la eficiencia energética", se practicará una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos para aquellos automóviles eléctricos o híbridos.

Vehículos

El Concello de Ourense prevé en 2008 hacer pagar más Impuesto sobre Vehículos a los propietarios de automóviles de mayor caballaje. Por contra, el impuesto de los vehículos de menos de 8 caballos fiscales subirá por debajo del IPC, un 2,5%.
Subiránel IPC, 2,7%, los impuestos de los grupos de 8 caballos a 12 y de 12 a 16 CF. Por encima de los 16, la subida es considerable: un 13,23% subirá el IMV para el grupo de vehículos cuyo caballaje fiscal esté comprendido entre los 16 y los 20, mientras que por encima de los 20 caballos fiscales el incremeto roza el 22%, un 21,88.

Volver atras
Imprimir Página
 
  Agustín Fernández, concelleiro de Economía e Facenda
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital