120 días, cuatro meses después del inicio de la legislatura, el acuerdo de gobierno en Vilariño de Conso ha saltado por los aires. Lejos de intentar reconducir la situación después de que los concejales del BNG renunciaran a sus competencias, el alcalde acaba de hacerse cargo de todas ellas.
Los nacionalistas están cada vez más lejos del gobierno municipal, y Arcadio González, el alcalde, y el concejal socialista José Antonio Basteiro, se harán compañía mutua en un gobierno en minoría en el que, con sólo el BNG abstenerse, el PSOE perderá todas las votaciones.
 
 
El PSOE y Arcadio González se quedan en minoría para gobernar Vilariño de Conso  
24 de OCTUBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

Cuando el próximo viernes PSOE y BNG se reúnan para analizar la gobernabilidad del Concello de Vilariño de Conso, los dirigentes provinciales de ambas formaciones se encontrarán con una situación del bipartito ya muy deteriorada. El alcalde socialista de Vilariño de Conso, Arcadio González, acaba de hacerse cargo de las seis carteras que el BNG gestionaba hasta hace poco. Con la medida, lejos de corregir la situación que provocó el mes pasado que los dos ediles nacionalistas plantearan formalmente su renuncia a estas concejalías, el alcalde acepta las renuncias y asume las competencias.

Las competencias de las que han prescindido en su día los ediles del BNG Carlos Luis Rodríguez Calvente y Domingo Domínguez Rodríguez, son Infraestructuras Rurais, Medio Rural, Innovación e Industria, Igualdade e Benestar, Cultura e Deporte y Vivenda e Solo. El móvil que desencadenó la dimisión había sido el hecho de que el regidor municipal, el socialista Arcadio González, firmara un decreto por el que, señalaba que "o único responsable da dirección do goberno e da administración municipal é o alcalde", al tiempo que explicitaba que suya es la gestión y la responsabilidad de "todas as áreas do Concello". Esto, junto al hecho de que denegara el acceso a cualquier documento sin su conocimiento y permiso, fue lo que motivó la renuncia de los ediles nacionalistas.

El portavoz del BNG asegura ahora que el alcalde "camiña na dirección contraria a resolver a crise", mientras el regidor municipal explicó asumir las competencias con la naturalidad de quien recoge lo que otros han dejado voluntariamente: "eles renunciaron e ahora a alcaldía asume esas competencias".
Como quiera que sea, ahora mismo el Concello de Vilariño de Conso tiene gobierno en minoría de 2 ediles socialistas, lo que no les permitirá al alcalde, Arcadio González Rodríguez, y al otro concejal del PSOE, José Antonio Basteiro García, ganar ninguna votación plenaria con solo abstenerse el BNG.

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital