Home  
 
 
 
 

Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense

 
  La Cámara de Comercio e Industria de Ourense acumula problemas con sus trabajadores en los últimos meses, pese a la nula transcendencia pública que tienen los litigios.
En uno de ellos, de los que se dará cuenta en el pleno de finales de este mes, la Cámara quiso zafarse de la deuda que tiene con el ex asesor fiscal aduciendo que éste no trabajó nunca para la Cámara. Una sentencia establece que sí, y que además la Cámara no satisfizo por el trabajador las debidas cuotas a la Seguridad Social durante cuatro años. Incluso se incoa expediente de multa.
Y hay más casos.
 
 
La Cámara de Comercio de Ourense acumula problemas y litigios con sus trabajadores
24 de OCTUBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

Han tenido que pasar más de 4 meses para que un escrito del ex asesor fiscal de la Cámara de Comercio de Ourense llegue a los miembros del pleno. Pese a que el escrito entró por Registro de la Cámara el pasado 5 de junio, la Cámara no lo facilitó a los miembros del pleno hasta ahora.
Por dicho escrito, el ahora ex asesor fiscal de la Cámara, Damián Pérez Fernández, plantea al órgano cameral que se ejecute una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de los de Ourense que falla la existencia de relación laboral entre el ex trabajador y la Cámara ourensana. La sentencia desmonta la peripecia de los mandatarios del órgano cameral que, tras despedir al trabajador, negaban que existiera relación laboral alguna con él.
Ahora Damián Pérez exige a la Cámara de Comercio de Ourense que le abone "salarios y demás conceptos retributivos devengados" acumulados desde 1 de octubre de 2006. Es decir, desde hace más de un año.
Según el ex trabajador, el impago "supone un castigo y una represalia por las diversas reclamaciones" que hizo de lo que considera "derechos legítimos".

La sentencia a la que se refiere y en la que se basa el ex asesor fiscal, tiene fecha del pasado 25 de mayo. El fallo recoge las actuaciones de Inspección de Trabajo que fue necesario practicar para determinar si el entonces asesor fiscal tenía relación o nó con la Cámara de Comercio de Ourense. Mientras los responsables del órgano cameral sostenían que no la había, la sentencia establece que "la relación que une a las partes es de naturaleza laboral".

Inspección y multa

El fallo recoge a este respecto que el trabajador percibía de la Cámara una retribución fija, "incluso de 14 pagas hasta el momento en que se produjo su cambio horario", además de disfrutar de las reglamentarias vacaciones "y de prestar sus servicios en los locales de la Cámara y no en su despacho profesional".

Los planteamientos de los responsables del órgano cameral se vuelven más todavía en su contra, porque Inspección de Trabajo y Seguridad Social propone sancionar con 300,52 euros a la Cámara de Comercio de Ourense "por no solicitar en tiempo y forma el alta del trabajador citado en el Régimen General de la Seguridad Social", además de que la Cámara tampoco ingresó las cuotas correspondientes.
El informe de Inspección de Trabajo, de gran peso en el pronunciamiento judicial, establece haber formulado actas de liquidación de cuotas para este trabajador en los cuatro años y un mes que van del 1 de noviembre de 2002 al 31 de diciembre de 2006.

Probada la relación laboral del ahora ex asesor fiscal con la Cámara de Comercio y no al contrario, como pretendían los responsables del órgano cameral, Damián Pérez pide ahora al pleno que se le abonen las cantidadas devengadas.

Damián y otros

Damián Pérez Fernández no es el único trabajador de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense que tiene problemas con sus jefes. Según ha podido saber Ourense Dixital, actualmente se encuentra de baja otro trabajador, retornado de la reciente misión a México de una delegación de la Cámara para promocionar en aquel país los vinos de las denominaciones ourensanas. Fuentes a las que ha tenido acceso este diario, señalaron incluso la posibilidad de la existencia de un informe "interno y de la máxima confidencialidad", que reflejaría interioridades comprometedoras para algún miembro de la delegación ourensana.

Al caso del ex asesor fiscal se une también el del hasta entonces responsable de Comercio Exterior de la Cámara, también depuesto en junio pasado y al que fue preciso indemnizar con una cantidad que podría rondar los 18.000 euros, unos 3 millones de las viejas pesetas.
Pese a la nula transcendencia pública que este tipo de hechos tiene en la capital ourensana, los problemas laborales y de relaciones internas se suceden en la Cámara de Comercio, y este mismo miércoles varios trabajadores tendrán que comparecer en otra vista oral en los juzgados de lo social de la capital ourensana.

Volver atras
Imprimir Página
 
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital