Baltar Pumar, presidente de la Diputación de Ourense

 
  BNG y PSOE en la Diputación de Ourense coinciden en cuestionar la Sociedad Inmobiliaria que el PP pretende crear, y advierten de que, además de los costes económicos que le supondrá a una institución ya muy endeudada, entrará en competencia con Xestur y con la Consellería de Vivenda e Solo.
El portavoz socialista cree incluso que nace de las diferencias de los alcaldes populares con la Consellería, y para favorecer a concellos gobernados por el PP.
 
 
La oposición cuestiona la Sociedad Inmobiliaria que Baltar quiere crear en la Diputación
21 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

El Grupo del BNG en la Diputación de Ourense acusa al presidente, el popular José Luis Baltar, de intentar recolocar a personas de su confianza en una sociedad inmobialiaria que pretende crear el titular de la institución provincial ourensana. Para el portavoz nacionalista, este es el "verdadero objetivo" que se persigue con la llamada Sociedad Inmobiliaria de nuevo cuño.

El portavoz del BNG denunció, así mismo, que la Diputación consigna para los dos primeros años que se consideran precisos para poner en marcha esta Sociedad Inmobiliaria, 500.000 euros, teniendo en cuenta que para el primer año han sido presupuestados 239.600 euros. Una consignación excesiva, a criterio del portavoz nacionalista, si se tienen en cuenta los 80 millones en que actualmente se cifra la deuda de la Diputación ourensana, que, recordó Pérez Bouza, "obligan a dispor de 1 millón para toda a rede viaria da provincia e 6 millóns para os concellos".
El portavoz del Grupo del BNG advirtió de que con la creación de esta sociedad mercantil, "se burla" de alguna forma la situación actual que deriva de la importante deuda de la institución provincial. Explicó Pérez Bouza que "o ser unha sociedade mercantil, a deuda que orixine non cuantifica na da Deputación, ainda que será a Deputación a que lle teña que facer frente".

Pérez Bouza habló de "despilfarro" del presidente de la institución provincial, advirtiendo que la creación de esta nueva Sociedad Inmobiliaria supone "duplicidad de competencias". Recordó a este respecto que "existe xa Xestur, que é un órgano dependente de Vivenda e Solo da Xunta de Galicia e que ten esas competencias", por lo que insistió en que "é un auténtico despilfarro de diñeiro público".
Así mismo, el portavoz del BNG hizo referencia a las fuertes consignaciones presupuestarias cotempladas para personal, donde se consignan 76.000 euros para el Gerente y Administrativo, 12.000 para "asesoramiento periódico, dietas...", y los 30.000 (5 millones de las viejas pesetas) para alquiler anual del local, mobiliario y los equipos. Así mismo, para 3 técnicos o bien los correspondientes contratos externos de este tipo de trabajos, se contemplan 110.000 euros.

El cabreo de los alcaldes del PP, el causante

Por su parte, el portavoz del Grupo del PSOE, el diputado Alfredo García, coincidió con el nacionalista Pérez Bouza en que la sociedad mercantil que se quiere crear "entrará en confrontación con Xestur".
De hecho, según Alfredo García, la sociedad "surge de los enfrentamientos de alcaldes del Partido Popular con la Consellería de Vivenda e Solo", manifestó el portavoz socialista.
García puso de manifiesto también la sospecha que tiene el Grupo del PSOE en la Diputación, de que con esta sociedad mercantil "sólo se va a beneficiar a los concellos del Partido Popular", por lo que, dijo, "habrá que estar vigilantes".

Imprimir Página
 
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital