Hacía 72 horas, el martes pasado, que la ministra de Fomento había visitado las obras del eje Ourense-Santiago de la Alta Velocidad. Este viernes, en uno de sus tramos, el Carballiño-Maside, perdía la vida un trabajador y cuatro resultaban heridos de diverso pronóstico.
Sucedió todavía de noche, a las 06:30 de la mañana.
 
  El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, fue uno de los primeros en tener conocimiento de los hechos y en personarse en la obra.
 
 
Muere un trabajador y cuatro resultan heridos en las obras del AVE en Ourense
7 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL
Un trabajador perdió la vida y cuatro resultaron heridos en un accidente que se produjo en torno a las 06:30 de la mañana de este viernes, en el tramo Carballiño-Maside de las obras del eje Ourense-Vigo de la Alta Velocidad.
El siniestro se produjo por causas todavía sin aclarar,
aunque pudiera deberse al hecho de ceder uno de los pilares y romper las placas del viaducto que empezaban a instalarse por el extremo de Santiago.
El fallecido es el capataz del equipo, Manuel Domínguez Lago, vecino de Bouzas, Vigo, cuyo cadáver fue rescatado poco antes de las 10 de la mañana de entre los escombros. El cuerpo del infortunado trabajador quedó atrapado bajo los escombros de la plataforma que rompió sobre uno de los pilares, después de ceder el anterior y precipitarse el extremo que se estaba lanzando al siguiente sin todavía alcanzarlo.
De los cuatro heridos, dos presentaban pronóstico grave en el momento de ingresar en el Complejo Hospitalario de Ourense. Los otros dos fueron trasladados al Centro El Carmen, también de la capital ourensana, con heridas de pronóstico leve. Los heridos graves son F.L.D.B., de 21 años, con policontusiones y fracturas en la rodilla derecha, brazo izquierdo y traumatismo facial, mientras que D.C.M.P., de 42 años, padece traumatismo en tres costillas del lado derecho de su cuerpo, traumatismo torácico y herida contusa en su pierna derecha.
Los trabajadores que presentan un estado menos grave son E.J.C.B., de 22 años, con traumatismo craneoencefálico, policontusiones y traumatismo en un hombre, y J.F.M.C., de 21 años, con traumatismo craneoencefálico leve.
Según las autoridades médicas, "en ninguno de los cuatro casos existe riesgo vital". Los cuatro trabajadores heridos son de nacionalidad portuguesa.

Reciente visita de la ministra

El accidente se produjo en el viaducto del Arenteiro, de dos kilómetros de longitud (uno de los más largos del eje Ourense-Santiago del AVE), perteneciente al tramo Carballiño-Maside de 11,5 kilómetros de
longitud. Este tramo fue adjudicado en su día a la UTE constituída por las empresas Fomento CC y Consa, si bien los trabajadores pertenecen a una subcontrata realizada a una empresa zomorana.
Se da la circunstancia de que este tramo se encuentra en el trazado que hace sólo 72 horas, el pasado miércoles, visitó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que acompañó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Pérez Touriño llegó al lugar del siniestro en torno a las diez y media de la mañana, donde le esperaba la conselleira de Política Territorial, María José Caride, junto a responsables de las obras. La consellería declinó hacer ningún tipo de declaración hasta la llegada del titular del ejecutivo gallego.

Sin embargo, el político que primero llegó al lugar de los hechos fue el alcalde de Carballiño, Carlos Montes, junto a su homónimo de Maside, Celso Fernández. Ambos regidores, junto al delegado de Presidencia, Ferreiro Abelleira, presenciaron las labores de rescate del trabajador fallecido.
REDACCIÓN de Ourense Dixital
Imprimir Página
 
REDACCIÓN de Ourense Dixital
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital