Falló una ocurrencia muy barata que obvió la raíz del problema y sólo costó 30.000 euros
 
 
En noviembre de 2018, la CHM-S presentó un plan de 1,1 millones de euros para el Limia, que consignaba 22 veces más dinero a zonas de baño y manantiales termales que a la recuperación de las aguas
 
 
 
 
 
(ARCHIVO)
27 de JUNIO de 2018: LIMIA DIXITAL

El nuevo brote de cianobacterias que acaba de aparecer en las aguas del Limia en el Embalse de As Conchas, pone en evidencia al menos dos cosas: una, que las medidas aplicadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (y Limia) a raíz del episodio del verano de 2012 no han sido todo lo eficaces que se anunció; y dos, que las dudas que ya entonces expresaba al respecto el alcalde de Muiños, Plácido Álvarez Dobaño, estaban fundadas. Era el 28 de noviembre de 2013 cuando, el alcalde de Muiños, en pleno acto de presentación de la solución administrada por la Confederción Hidrográfica, espetaba en pleno acto: "O problema non está aquí, en Muiños e en Bande, o problema está 7 concellos Limia arriba". Y hablaba de dos limias, la Alta y la Baja, una que contamina y la otra que es contaminada. Y aún aconsejó a los presentes en el acto: "teñen que facer algo máis que estar escondidos e que o Limia sexa a cloaca das dúas comarcas".

Aquel discurso reivindicativo disgustó a varios de los presentes en aquel acto, pero el alcalde de Muiños acertó de lleno: lo que Francisco Marín pronosticó como una solución ecológica al problema y denominó "islas vegetales", apenas sirvió para paliar el problema. Pues el hecho de su aparición con menor virulencia estos veranos pasados, no quiere decir que las cianobacterias desaparecieran de las aguas del Limia. Ya entonces el presidente de la Confederación advirtió que se era un proyecto "experimental": crear islas artificiales (plásticas) plagadas de plantas capaces de consumir los nutrientes de las aguas del Limia. Ya que, de ocurrir, sin nutrientes no debería haber algas.

Lo más cierto de todo aquello es que la idea era muy barata: de los 1,1 millones de euros que la Confederación Hidrográfica anunciaba para el denominado Proyecto de actuaciones de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del Embalse de As Conchas, sólo 30.206,80 euros se consignaban a actuar en las aguas del Limia desde su entrada en el embalse hasta la propia presa. El 2 de diciembre de 2013, la Sociedade Galega de Historia Natural advertía que esta cantidad suponía sólo un 4% del total presupuestado, y presentaba un escrito por el que pedía al organismo de cuenca que desestimara dicho proyecto porque tenía dudas de su efectividad. Pero la Confederación Hidrográfica lo mantuvo, igual que la inversión de 665.000 euros que en dicho Plan se contemplaba para acondicionar zonas de baño y manantiales termales del que salió especialmente beneficiado Bande.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ministerio y CHM-S experimentan con vegetación en islas contra las cianobacterias en el Embalse de As Conchas  
  Piden "que se desestime totalmente el proyecto" de la CHM-S para el Limia, ante el "ridículo" 4% para tratar sus aguas  
  Alcalde de Muiños: "O problema non está aquí, en Muiños e en Bande, o problema está 7 concellos Limia arriba"  
  La subida de temperaturas de estos días pasados desata un nuevo episodio de cianobacterias en el Embalse de As Conchas  
     
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
28, MIÉRCOLES