El Gobierno de Os Blancos entrega el Concello a la Deputación de Ourense en el curso de un Pleno tenso
 
 
No se disuelve la actual Corporación pero, su capacidad a la hora de tomar decisiones es prácticamente nula por irrelevante. Sigue José Manuel Castro como alcalde, pero las decisiones se tomarán en la capital
 
 
 
 
 
 
20 de DICIEMBRE de 2017: LIMIA DIXITAL

La mayoría el Gobierno del PP en el Concello de Os Blancos dejó todo dispuesto en el Pleno de la una y media de la tarde de este miércoles para que la Deputación, en su correspondiente sesión del viernes, disponga intervenir este Concello y Os Blancos se convierta en el primero de la provincia en el que se aplica tal medida en la actual etapa democrática en esta provincia. La mayoría del Gobierno de José Manuel Castro (PP) con 6 escaños frente a uno del PSOE, aprobó la "dispensa de servicios" por la institución provincial, una vez que acordó extinguir la agrupación con el Concello de Porqueira para la prestación de algunos servicios y la desaparición de la secretaria-interventora que hasta ahora ha venido compartiendo con el mencionado Concello de Porqueira.

Toda la gestión económica pasará a estar en manos de la institución provincial en, al menos, los 2 próximos años. Pero la medida puede prorrogarse hasta los 10, según establece la "proposta de dispensa de servizos" que la Deputación elevó a la Xunta de Galicia antes de intervenir el Concello. No se disuelve la actual Corporación pero, obviamente, su capacidad a la hora de tomar decisiones es prácticamente nula por irrelevante. José Manuel Castro seguirá siendo alcalde, pero su capacidad de maniobra no emanará de la mayoría de Gobierno de la que dispone en el Concello, sino de lo que dispongan los técnicos de la Deputación ourensana. En síntesis, en los próximos años las decisiones no se tomarán en el Consistorio de la Rúa José Luis Baltar de Os Blancos, sino en el Pazo Provincial que dirige otro Baltar, José Manuel. Y el Concello, con su alcalde al frente, será una especie de sucursal de la Deputación de Ourense.

Os Blancos sube otro peldaño en su errático y pintoresco peregrinaje por la política local de esta provincia. Es, con diferencia, el Concello más peregrino de Ourense: un alcalde que se creía el tercer hijo de Baltar Pumar y que acabó en la cárcel; una Corporación que se fue a casa y hubo de ser suplida por una gestora para completar mandato; una gestión económica con unos 30 años en números rojos en un ayuntamiento de los más endeudados de España; unas elecciones que hubo que repetir por un voto y que demoraron la llegada del actual alcalde 6 meses; y luego un alcalde al que no le sirvió aterrizar en el PP el 6 de octubre de 2014 para conseguir lo que Os Blancos necesita, un milagro o algo muy parecido. Y eso que aquel 6 de octubre, recién llegado al PP de José Manuel Baltar, Castro decía que "comeza un novo ciclo no que busco o mellor para os meus veciños e veciñas". Este miércoles, no supo responder a la concelleira del PSOE, Emilia López, por qué en Os Blancos hay más de 1.100 puntos de luz para 850 vecinos y 4 de ellos están en el patio de la casa del alcalde. "Porque su patio sí que es muy particular", le dijo la concelleira socialista.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Os Blancos aprueba este miércoles su c'est fini para que la Deputación aterrice en el Concello  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
21, MIÉRCOLES