El Concello de Os Blancos a punto de ser intervenido dada su inviabilidad económica y el continuo aumento de la deuda
 
 
La Deputación de Ourense ya ha pedido autorización a la Xunta de Galicia para hacerlo, en lo que denomina "proposta de dispensa de servizos"
 
 
 
 
 
 
11 de DICIEMBRE de 2017: LIMIA DIXITAL

El Concello de Os Blancos, uno de los más endeudados de España, se enfrenta a su intervención por la Deputación de Ourense, que tiene intención de solicitar a la Xunta de Galicia intervenirlo dado que, a día de hoy, la deuda de este Concello que gobierna el PP con José Manuel Castro como alcalde, triplica el presupuesto del presente año. Sólo en deudas a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, Os Blancos debe más de 1,6 millones de euros.

En tal situación, que el Concello hereda de mandatos muy anteriores al actual, la Deputación de Ourense ha hecho al Consello de la Xunta lo que llama una "proposta de dispensa de servizos", una medida que, basada en la necesidad de no privar a los vecinos de este concello de servicios básicos e imprescindibles como son el suministro de agua, recogida de basuras, saneamiento y por el estilo, le permite al tiempo que obliga a hacerlo a la institución provincial. Dado que entiende que el Concello de Os Blancos es incapaz de asumir y menos de garantizar la "dispensa" de tales servicios. Para lo que la Deputación pasaría, automáticamente, a intervenir la gestión económica del Concello y, entre otros ámbitos, el de la recaudación municipal.

Tras aludir al marco legal que sostendría la medida que ahora plantea a la Xunta de Galicia, la Deputación propone la supresión de la Secretaría Municipal (que actualmente comparte con el Concello de Porqueira); rescindir el contrato del arquitecto; y asumir la Deputación los servicios de suministro de agua, gestión de sumideros y depuración de las aguas residuales, el alumbrado público y la pavimentación de las vías públicas y el mantenimiento de la actual red. El informe de este Plan de Axuste remitido a la Xunta de Galicia, consume gran parte del mismo en su fundamentación jurídica e indica que dicha intervención del Concello de Os Blancos se produciría durante dos años, aunque sólo en un principio. De no corregirse la actual situación podría prolongarse otros 8 más hasta un total de 10.

 

La Deputación ya tuvo que intervenir en 1999 para completar mandato una gestora

Aunque no de esta manera ni por este motivo, el Concello de Os Blancos ya fue intervenido por la Deputación de Ourense. De hecho, fue el primer ayuntamiento español (antes que Marbella, el segundo) que tuvo que echar mano de una gestora para completar un mandato. Fue en 1999, cuando el 27 de marzo dimitieron el alcalde y sus 7 concelleiros. Luego los restantes de la lista, suplentes incluidos, anunciaron que harían lo propio. Al constatarse que era imposible conformar la Corporación, la Deputación de Ourense hubo de nombrar una gestora que, provisionalmente, se encargara de gestionar el Concello hasta llegadas las elecciones de aquel año. La presidió José Devesa González, y fue la encargada de realizar una auditoria externa de la situación económica en la que se encontraba el Concello de Os Blancos.

Aquella auditoría establecía que el Concello había sido sometido a un "saqueo continuado" los últimos 20 años y, aunque hubo dos copias de la misma según luego pudo saber Ourense Dixital, nunca se supo a donde fueron a parar (una fuente de este Xornal aseguró que una de ellos durmió "el sueño de los justos" en el cajón de la mesa de un despacho de la Deputación ourensana).
Aquella auditoría ya reflejaba irregularidades como las que luego acabaron llevando a José Antonio Rodríguez Ferreiro, el pintoresco alcalde de Os Blancos, a prisión. Por ejemplo, el libramiento de decretos de alcaldía ordenando pagos de 500.000 pesetas (entonces todavía eran pesetas) hasta completar 7,5 millones que debía uno de los dimisionarios a una casa de automóviles por la compra de su vehículo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Deputación ya tuvo que intervenir en 1999 para completar mandato una gestora  
  El PSOE duda que la intervención del Concello de Os Blancos no vulnere derechos de sus vecinos  
  Una auditoria reflejaba en 1999 que Os Blancos sufrió un saqueo continuado durante dos décadas  
  Rodríguez Ferreiro-José Luis Baltar: del amor al odio en unas cuantas frases  
     
     
   
  José Manuel Castro, alcalde de Os Blancos  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
13, MARTES