Adif inicia obras para reparar en Ourense todo lo que el AVE destrozó, y la Xunta garantiza que "se levarán a cabo pouco a pouco"
 
 
La Consellería de Ethel Vázquez se arroga el papel de valedora de los trabajos, pero es incapaz de concretar plazos de ejecución
 
 
 
 
 
 
20 de FEBRERO de 2017: LIMIA DIXITAL

Si las previsiones anunciadas por ambas administraciones se han cumplido, este lunes debieron haber comenzado las obras de reparación de la OU-111, la carretera que enlaza Vilar de Barrio con Laza por el Alto da Alberguería, una de las más deterioradas —sino la que más— de esta provincia a causa de las obras del AVE. Los trabajos correrán por cuenta de Adif, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, pero el tanto se lo apunta la Consellería de Infraestruturas que despacha la correspondiente nota y señala que, "grazas as negociacións da Xunta con Adif, acordouse que este organismo estatal se faga cargo destas actuacións".

En cualquier caso, dichas actuaciones llegan después de las numerosas quejas de vecinos afectados por la situación de los viales y sin que los trabajos del AVE hayan concluido, argumento empleado en numerosas ocasiones por los responsables de los destrozos para demorar las reparaciones hasta finalizar los mismos, según manifestaron. En cuanto a los plazos de ejecución de los trabajos, la Consellería de Ethel Vázquez se manifiesta con tanta ambigüedad como falta de concreción: las obras "se levarán a cabo pouco a pouco", aunque los trabajos disponen de un plazo de ejecución de un año. "Polo que se desenvolverán en varias fases", añade para concluir a este respecto.

La explicación del deterioro en los viales producido por el diario flujo de toneladas de materiales para la construcción del nuevo trazado de la Alta Velocidad, la razona la Consellería de Infraestruturas argumentando que el vial "antes das obras contaba con un tráfico moi reducido". Y reivindica el departamento de Ethel Vázquez su labor protectora y de salvaguarda de las comunicaciones en este punto, cuando asegura que la Consellería de Infraestrutruas "xa tivo que restrinxir o paso de vehículos de alto tonelaxe". Lo que no consta que se haya producido, como tampoco la adecuada vigilancia en el depósito de residuos provenientes de las obras en toda esta zona. Según la Xunta de Galicia, las actuaciones consistirán en llevar a cabo "saneos, rasantear con zahorra e, unha vez que este material consolide, estenderase o tratamento superficial".

Casi 5 años después de que la Deputación ya limitara en Vilar de Barrio el tránsito a 16 toneladas

Las actuaciones llegan cuando el Gobierno central quiere y sin que la intervención de la Xunta de Galicia haya tenido en cuenta, por ejemplo, las demandas en tal sentido realizadas por la Deputación de Ourense (en varios casos producto también de iniciativas de la oposición). De haberse tenido en cuenta, difícilmente habrían llegado casi 5 años después de la primera actuación dispuesta al respecto por el titular de la institución provincial, Manuel Baltar.

A mediados del mes de mayo de 2012, el Gobierno provincial de Ourense limitaba a 16 toneladas el tránsito por este vial a la altura del núcleo urbano de Vilar de Barrio, en un tramo de unos 5 kilómetros de vial que alcanzaban a la OU-111. Manuel Baltar explicaba que la medida se había dispuesto para garantizar las reparaciones que llegan ahora, casi 5 años después. Casi un año después de aquella medida, el BNG en la Deputación ourensana llevaba a Pleno una iniciativa pidiendo a la institución provincial que vigilar, frenara y corrigiera el impacto de las obras en los viales de la provincia.

Nada de ello ocurrió, y las obras del AVE en este punto de la provincia siguieron abusando y deteriorando los viales. El 4 de julio del pasado año, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en su comparecencia ante la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, reconoció que, por más que Infraestruturas había solicitado a la Administradora actuaciones para corregir el lamentable estado de algunos viales, Adif había hecho caso omiso a tales requerimientos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

Casi 5 años después de que la Deputación ya limitara en Vilar de Barrio el tránsito a 16 toneladas

 
 

El director de la AXI confirma el desprecio que Adif y Fomento hacen a los requerimientos por los daños del AVE

 
 

Piden a la Deputación que vigile, frene y corrija los colaterales que causan las obras del AVE en la provincia

 
 

Manuel Baltar dice que taró el tonelaje por la OU-1102 para garantizar la reparación de los daños causados al vial

 
   
   
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
21, DOMINGO